Evalúan impactos del cambio climático en el Distrito de Kusapín

image_pdfimage_print

El pasado jueves 26 de enero de 2023 se realizó una reunión preliminar para sensibilizar a las autoridades tradicionales y no tradicionales e instituciones en el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos en el Distrito de Kusapín, Comarca Ngäbe Buglé”.

El objetivo de esta actividad fue el de incentivarles e involucrarlos en las diversas acciones que se llevan a cabo. El Ministerio de Ambiente pudo intercambiar visiones sobre las perspectivas de los impactos del cambio climático en el Distrito de Kusapín.
Esta reunión contó con la participación del personal técnico designado por el municipio de Kusapín, Autoridad de Turismo de Panamá, SINAPROC, Dirección Regional de la Comarca Ngäbe Buglé, la Dirección de Asuntos Indígenas de MiAMBIENTE, los Honorables representantes de todos los corregimientos del distrito y por parte de las autoridades locales el señor Salencio Taylor, cacique local del Distrito de Kusapín.
La reunión inició con la presentación del proyecto; sus objetivos, alcances, etapas, socios e iniciativas enfocadas a la temática de adaptación al cambio climático. Los participantes coincidieron en la importancia de atender los impactos del cambio climático, ya que algunos moradores de la zona, manifestaron que han podido experimentar de forma directa las afectaciones climáticas.
Al final, se brindó un espacio de intercambio constructivo, en el que los participantes demostraron su alto interés y disposición en colaborar con las actividades a realizar por el proyecto.

Como parte del compromiso de participación en esta iniciativa, los asistentes aceptaron formar parte del comité interinstitucional del proyecto, el cual tiene el propósito de promover y apoyar las actividades, así también recomendar rutas de ejecución para garantizar la fluidez de las acciones y el desarrollo a término del proyecto.

Es de gran importancia el involucrar al personal técnico institucional y la sociedad civil, fortaleciendo sus capacidades y desarrollando acciones que generen compromisos a diferentes escalas, como garantías de sostenibilidad en el tiempo durante la implementación de medidas de adaptación a corto, medio y largo plazo.

 

Vuelve al inicio