Así conmemora MiAMBIENTE el Mes de los Recursos Renovables

image_pdfimage_print

MiAMBIENTE iniciará la conmemoración del “Mes de los Recursos Renovables” este 1 de junio sembrando. Así lo dejo saber el  director de Forestal de MiAMBIENTE Víctor Cadavid, quien manifestó que durante todo el mes de junio se llevará a delante el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) en todo el país.

Esta iniciativa,  que recientemente fue creada de manera oficial a través del Decreto Ejecutivo  137 del 21 de mayo de 2021, contará con una serie de jornadas de reforestación que se realizarán en cada una de las regionales del país, cuyo objetivo es la reforestación de 51 mil hectáreas con énfasis en las cuencas prioritarias del país,  hasta el 2025.

La jornada de lanzamiento del Mes Nacional de la Restauración Forestal se desarrollará este 1 de junio en el  Cerro La Cruz, ubicado en el Sector de Los Andes No. 2,  Municipio de San Miguelito y participarán las autoridades nacionales del Ministerio de Ambiente.

Martes           1 CERRO LA CRUZ, LOS ANDES
Jueves           3 GUNA YALA
Viernes         4 NGABE BUGLE
Lunes             7 PANAMA NORTE
Miércoles    9 PANAMA ESTE
Jueves        10 PANAMA OESTE
Viernes      11 DARIEN
Lunes          14 COLON
Martes        15 BOCAS DEL TORO
Miércoles  16 COCLE
Viernes      18 HERRERA
Lunes          21 PANAMA METRO
Martes       22 CHIRIQUI
Miércoles 23 VERAGUAS
Viernes     25 LOS SANTOS

Iniciativa 30×30

Además, se suma a las celebraciones de junio, el Día Mundial de los Océanos.

El martes 8,  el Presidente de la República  Laurentino Cortizo,  firmará el decreto con el que Panamá alcanza  la meta 30×30. Con este decreto, Panamá se posiciona como Líder Mundial Azul (World Blue Leader) alcanzando la meta de protección de un treinta por ciento (30%) de sus océanos, antes del 2030.

Más de 50,000 km2 se adicionan al área marina protegida “Cordillera de Coiba”, alcanzando así un total de 98,061.63 km2 de la superficie marina nacional.

La Iniciativa Internacional 30×30 busca que al menos un 30% de los océanos a nivel mundial sean protegidos antes del 2030, para evitar los peores impactos del cambio climático, y otras amenazas como la sobrepesca y la extracción de petróleo.

Vehículo leed y Foro Regionales de manejo Sostenible de la tierra

En materia de sensibilización,  la Dirección de Cultura Ambiental lanzará el “Vehículo Leed para le Educación Ambiental” el sábado 5 de junio en el sector de Calle H San Miguelito, esta herramienta permitirá la divulgación de información ambiental en diversos puntos del país a través de videos informativos y la celebración de actividades educativas vinculadas al tema ambiental.

Desde la Dirección de Seguridad Hídrica se desarrollaran los “Foros Regionales de Manejo Sostenible de la Tierra”, como método para incentivar al sector empresarial, gobierno  y sociedad civil en la restauración de tierras degradadas mediante el ordenamiento territorial ambiental en cuencas hidrográficas, fomentando la recuperación verde.

El primero de esos talleres se llevará a cabo el 17 de junio en la cuidad capital y el resto del país durante julio.

Ley uso de plásticos

Dentro de junio,  igualmente,  MiAMBIENTE continua con la docencia de la Ley 187 de Plásticos de un solo uso, que entra en vigor a partir del 1 de julio en la que se establece la prohibición de uso general y la comercialización de hisopos para el oído con plástico, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos cocktail de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.

En ese sentido,  a partir de julio del año 2022, no podrán ser vendidos empaques plásticos para huevos, revolvedores de plásticos desechables y platos plásticos desechables, mientras que desde el 31 de diciembre del año 2023 se incluye en esta restricción de venta los carrizos de plástico.

Datos al editor:

  • El 5 de junio de cada año se dedica a la celebración del ambiente en todo el mundo y este año la Organización de las Naciones Unidas ha propuesto el tema de la Restauración de los Ecosistemas. Pakistán fungirá como anfitrión mundial, y el día será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
  • El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente1​ y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). ​
Vuelve al inicio