81 neonatos de tortuga Lora iniciaron su carrera por la vida al mar en Punta Chame

image_pdfimage_print

Un total de 81 neonatos de tortugas Lora o Golfina (Lepidochelys Olivácea), del primer nido liberado del vivero administrado por la Regional del Ministerio de Ambiente Panamá Oeste, iniciaron su carrera por la vida al mar en la playa de Punta Chame.

Cándida Jackson, encargada de la sección de Costa y Mares de la Regional del MiAMBIENTE de Panamá Oeste, indicó que este es el primer nacimiento de los 24 nidos que actualmente existen en el vivero que mantiene el Ministerio de Ambiente para proteger los huevos de las tortugas marinas que cada año llegan a esta zona costera en Punta Chame.

Los guardaparques y técnicos realizan patrullajes de monitoreo y vigilancia constantemente en la playa durante la temporada de anidamiento, durante el día y en la noche para evitar el saqueo de los nidos que son trasladado al vivero para su protección hasta que eclosiones los mismos.

 

Estos quelonios enfrentan amenazas como el saqueo de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia en algunas zonas costeras, captura incidental de la pesca de arrastre, la depredación por animales domésticos como perros, que incluso llegan a atacar a las tortugas cuando salen a anidar, entre otros.

La tortuga Lora está catalogada como una especie en “Condición Vulnerable” en el Apéndice I de CITES en Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con Ley 8 del 4 de enero de 2008, Que aprueba la “Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos.

 

Vuelve al inicio