800 libras de desechos recolectaron en el Estero de la Claridad de Punta Chame

image_pdfimage_print

Un total de 800 libras de desechos sólidos fueron recolectadas durante una jornada de limpieza de playa, en el Estero la Claridad de Punta Chame, en el marco del mes de los Recursos Naturales.

La actividad fue coordinada por la Sección de Costa y Mares de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste, el grupo ChameXplora y Panamá Oeste Verde.

Cándida Jackson, enlace de Costa y Mares, de MIAMBIENTE Panamá Oeste, detalló que estas jornadas de limpieza tiene el objetivo de educar y concienciar a la población sobre la necesidad de implementar acciones concretas para lograr una buena disposición de los desechos.

“Cada basura que recogemos, es una basura menos que va al mar, la población debe convertirse en agentes activos para conservar los mares y contribuir en la recuperación de los océanos”, enfatizó.

Por su parte, Marisol Ayola, directora regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste, agradeció a los funcionarios y ciudadanos por enfocarse en realizar jornadas en beneficio de los océanos, viendo que estos están sobreexplotado y contaminados.

Además, señaló que en esta batalla ambiental se debe tener responsabilidades colectivas de trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no se agote todo lo que los océanos proporcionan, sino que se apoye en su restauración.

Durante la actividad se recolectaron desechos plásticos, tela, vidrio entre otros.

A su vez, en la recolección se usó la aplicación Clean Swell para registrar el progreso de la recolección de la basura. Los datos recopilados se cargarán instantáneamente en la base de datos global de basura oceánica de Ocean Conservancy.

Estos datos ofrecen un panorama  instantáneo y global de la basura oceánica a los investigadores, responsables de formular políticas y generar  información  para divulgar las soluciones y hacer de nuestro océano un ecosistema más limpio y saludable.

Vuelve al inicio