$80 millones de dólares comprometidos para ayudar a salvaguardar la vida marina como líderes

image_pdfimage_print

(Ciudad de Panamá) – Hoy, durante la Conferencia Our Ocean 2023, una cumbre oceánica de alto nivel organizada por el gobierno de Panamá, los tomadores de decisiones de todo el mundo pidieron la finalización de un tratado de alta mar para proteger la vida marina que se encuentra más allá de los países. aguas nacionales. La llamada de alto nivel se vio reforzada por un apoyo nuevo y renovado por un total de aproximadamente 80 millones de dólares para ayudar con la ratificación e implementación del tratado una vez adoptado. El apoyo lo brindan fuentes públicas y privadas, incluido el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Unión Europea y un grupo de ocho financiadores privados encabezados por Bloomberg Philanthropies.

Los gobiernos de Bélgica y Panamá dan la bienvenida a este llamado global para proteger la biodiversidad de alta mar y el innovador anuncio de financiamiento que ayudará a garantizar la implementación oportuna de estas protecciones. El anuncio se realizó en un evento de alto nivel en la ciudad de Panamá, justo cuando los gobiernos se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York para negociar los elementos finales del tan esperado tratado de alta mar (también conocido como BBNJ, biodiversidad más allá de lo nacional). jurisdicción). El tratado de alta mar será el primero de su tipo y ofrecerá protección para dos tercios del océano, que comprende casi la mitad del planeta.

Milciades Concepción, Ministro de Medio Ambiente de Panamá elogió el llamado a la acción:

“Panamá ha trabajado diligentemente para proteger nuestras aguas nacionales y estamos encantados de ir más allá de nuestras fronteras y ayudar a encabezar un llamado desde la Ciudad de Panamá a Nueva York para cerrar las negociaciones del tratado de alta mar y comenzar a proteger la vida marina desde las aguas poco profundas hasta las profundidades. ”

Tanto Panamá como Bélgica se enorgullecen de ser miembros de los Líderes Azules, un grupo de países que abogan por la conclusión rápida y exitosa de un nuevo tratado de alta mar que prevé el establecimiento de áreas marinas total y altamente protegidas en alta mar y fortalece gestión de las actividades humanas fuera de las áreas protegidas. Muchos de los países que se unieron hoy al llamado a la acción en la Ciudad de Panamá también son miembros de esta ambiciosa coalición.

Vincent Van Quickenborne, Viceprimer Ministro de Bélgica, comentó:

“Cerrar las negociaciones del tratado de alta mar y asegurar la protección del océano que se encuentra más allá de las aguas de los países es un paso fundamental para lograr el objetivo 30×30 de proteger al menos el 30 % del océano mundial para 2030. Bélgica está lista para trabajar con los países para garantizar este 30% está significativamente protegido, incluso mediante el establecimiento de áreas marinas protegidas que prohíben las actividades dañinas para el medio ambiente”.

 

Los países preocupados por la conservación se comprometen a garantizar que el nuevo tratado de alta mar proporcione un mecanismo legal para establecer y gestionar áreas protegidas en alta mar y fortalecer la gestión de las actividades propuestas fuera de estas áreas. Estas dos medidas cerrarían un vacío legal crítico en los regímenes internacionales de gestión de los océanos existentes que hasta ahora ha puesto en grave peligro la vida marina.

La directora del programa Oceánico Internacional en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Lisa Speer reforzó la necesidad crítica de cerrar las negociaciones del tratado en alta mar:

“La alta mar alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es responsable de los procesos ambientales que hacen posible nuestra existencia. Felicitamos a los países reunidos aquí en Panamá por su llamado a la acción para asegurar este tratado histórico para el océano”.

Junto con el impulso político, los anuncios de apoyo financiero de hoy tienen como objetivo ayudar a alentar la acción para salvaguardar la vida marina en alta mar. Los compromisos nuevos y reafirmados apoyarán a los países en desarrollo en sus esfuerzos por ratificar e implementar un nuevo tratado ambicioso, un primer paso fundamental para garantizar que el tratado entre en vigor de manera oportuna con diversos países en la mesa para brindar las protecciones que se necesitan con urgencia en alta mar. biodiversidad

El apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) forma parte de la estrategia de cuatro años del FMAM-8 (julio de 2022 a junio de 2026), que, a pedido de las partes negociadoras del BBNJ y una vez que las negociaciones hayan concluido con el acuerdo del Consejo del FMAM , tiene como objetivo apoyar la ratificación e implementación nacional.

Antha Williams, Directora de Programas Ambientales de Bloomberg celebró el anuncio:

 

“Las naciones en desarrollo tienen un papel fundamental que desempeñar en la protección de nuestro océano y los medios de vida que dependen de él. Bloomberg Philanthropies se enorgullece de asociarse con otras organizaciones filantrópicas y gobiernos para proporcionar a los países en desarrollo los recursos necesarios para respaldar el Tratado de Alta Mar, y su participación será un paso fundamental para alcanzar el objetivo mundial de protección de los océanos para 2030. El tratado consolidará un histórico esfuerzo colaborativo para proteger los ecosistemas biodiversos, las pesquerías florecientes y las aguas limpias”.

La Comisaria de la Unión Europea Virginijus Sinkevicius, responsable de Medio Ambiente y Océanos, comentó:

“Concluir las negociaciones de BBNJ ahora es esencial para demostrar nuestra determinación de poner la implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal en el camino correcto. La UE participa plenamente en este proceso y estoy convencido de que, con otros socios comprometidos, la UE y sus Estados miembros pueden ser fundamentales para el éxito de esta ronda final. La UE ha anunciado 40 millones de euros en su programa oceánico global, en particular para apoyar a los países en desarrollo y financiar la pronta ratificación del Tratado BBNJ tan pronto como tengamos un acuerdo”

Vuelve al inicio