3 ejemplares de la vida silvestre fueron recuperados en La Pesa de La Chorrera

image_pdfimage_print

Dos sinsonte tropical y un bolsero dorsiamarillo en cautiverio fueron decomisados por personal de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste, en coordinación con el personal Dirección de Inteligencia Policial, Policía Ambiental Rural y Turística, en una residencia situada en La Pesa, corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Área Protegida y Biodiversidad destacó que las incautaciones de las aves, se desarrollaron gracias a los reporte de los ciudadanos, que realizan las denuncias de los animales que son mantenidos en cautiverio.

La bióloga dijo que en cuanto al estado físico de los ejemplares, estos presentaban precarias condiciones físicas, con heridas causadas por niveles de estrés alto debido al encierro y el espacio limitado, en que las aves chocan repetidamente contra las paredes de la jaula, lo que le causa fracturas o daños en las alas.

Además, se observó daño en las patas de los sinsontes, ya que las aves silvestres necesitan perchas naturales y variadas para mantener sus patas en buen estado. En cautiverio, si solo tienen una percha incorrecta o inadecuada, pueden desarrollar deformidades o lesiones en las almohadillas de las extremidades, detalló Toribio.

Estas aves fueron trasladadas al área de Polígono de Tiro Emperador, puesto de control K-10, mientras se coordina el traslado al Departamento de Biodiversidad, para la atención oportuna y valoraciones médicas de estos ejemplares y determinar cuáles serán los procesos de recuperación y rehabilitación para una pronta liberación en su hábitat natural.

Por esta actividad ilegal se le levantó un proceso administrativo, acotó Toribio.

El Ministerio de Ambiente exhorta a la ciudadanía a proteger y conservar los hábitats naturales para que los animales silvestres continúen su vida en libertad, reiteran el llamado a no capturar y reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad llamando a la sede regional de Panamá Oeste al 524-2848.

 

 

Vuelve al inicio