29 jóvenes culminan su participación en Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes

image_pdfimage_print

“Mi expectativa superó todo lo que yo pensaba, pude ampliar mis conocimiento sobre el avance de Panamá en lucha frente al cambio climático. A los jóvenes les digo que no se pongan límites, cuando uno piensa que nadie nos va apoyará, alguien estará esperando a que nos acerquemos”, fueron las palabras de Tayna Lorenzo, que con tan solo 18 años, recibió un certificado por su participación en la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes.

Lorenzo es la más pequeña de un grupo de 29 personas provenientes de todas las provincias y comarcas del país. Estos, durante cuatro semanas recibieron capacitaciones en conocimientos generales sobre la ciencia del cambio climático, frentes internacionales para contrarrestar este fenómeno, mecanismos de mitigación y adaptación e incentivo  y el voluntariado social de acción climática, entre otros temas.

Previo a la entrega de los certificados. Los jóvenes presentaron proyectos finales que fueron elaborados con información plasmada en el Estudio de Vulnerabilidad Climática y Prediseño de Medidas de Adaptación para la Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí Viejo.  

Diana Laguna, viceministra de Ambiente, se mostró complacida con el ímpetu de cada representante y expresó que más allá de los conocimientos obtenidos, este espacio es fundamental para una transformación humana que siente las bases para realizar acciones que cuiden los recursos naturales del país.

“Las acciones que hagamos hoy van a determinar nuestro futuro, tenemos que ser responsables con las actividades que hacemos en nuestro ambiente”, resaltó.

Agregó que urge contar con aliados que sepan la necesidad de disminuir los efectos de un acelerado cambio climático, por eso, cada uno de los jóvenes, desde sus disciplinas académicas, son capaces de ejercer iniciativas por un Panamá más sostenible y resilientes.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, representante residente del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo  (PNUD) en Panamá, dijo que una academia como esta no se da en todos los países, por lo que es una  oportunidad para que los jóvenes marquen la diferencia.

Agregó que el futuro es ahora, por lo que es importante reflexionar sobre lo que está haciendo, tomando en cuenta la crítica situación del mundo en términos de cambio climático.

“Tienen una oportunidad única, esperamos verlos trabajando activamente en todas las instituciones con mucho entusiasmo y ganas de cambiar el mundo”, expresó.

Finalmente, Yadira Gratacos, representante de la Fundación Konrad Adenauer, hizo extensivas las felicitaciones por acercarse al mundo y a la educación científica. Añadió que cada uno de los presentes son agentes multiplicadores y  líderes dentro de su entorno que dejan una importante huella.

Luego de esto, los 29 jóvenes pasarán a formar parte del programa Alumni, centrado en seguir con el fortalecimiento de sus capacidades.

La Academia, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente desde la Dirección de Cambio Climático, la cual busca abrir un espacio para el fortalecimiento de las capacidades de acción y participación de jóvenes líderes del país en temas relacionados con el cambio climático, con el propósito de aumentar la participación nacional de los jóvenes como grandes protagonistas en la construcción de alternativas de desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático.

Este año se realizará una segunda academia del 19 de septiembre al 14 de octubre, a su vez, a raíz de la gran aceptación que han tenido las ediciones anteriores, se espera que para el 2023 se realicen tres academias.

MiAMBIENTE exhorta a todo aquel estar pendiente de las redes sociales de la entidad a fin de conocer las fechas de inscripciones. Entre los requisitos para participar en la academia está tener entre  18 y 30 años y residir en el territorio nacional.

Vuelve al inicio