22 mil 302 tortugas marinas arriban en las cálidas arenas de Los Santos

image_pdfimage_print

Durante tres días la Reserva Playa La Marinera ha dejado en evidencia ser una zona donde se desarrolla uno de los espectáculos naturaleza más importante para el equilibrio de los ecosistemas marinos en la provincia de Los Santos.

Se registraron unas 22 mil 302 tortugas marinas de la especie Lora o golfina (Lepidochelys olivácea), que desfilaran por los 800 metros de playa de esta área protegida, ubicada en Guanico Abajo del distrito de Tonosí.

Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida Playa La Marinera, manifestó que en esta cuarta arribada se pudo contabilizar unas 22 mil 302 tortugas marinas cifra similar a la tercera arribada.  Esto muestra que los trabajos de investigación y manejo del área están obteniendo positivos resultados y valoramos que se podrían tener los nacimientos de la segunda arribada en los siguientes días a partir del 10 de octubre y así mismo la quinta arribada se piensa puede estar registrándose en la semana del 20 de octubre.

 

Esto es posible gracias a los componentes naturales que encierra está ensenada en el área de Guanico Abajo lugar que es catalogado como un paraíso escondido que le da ese matiz o protección a la intervención del ser humano con la industrialización y urbanización manteniendo la calidad natural de sus múltiples servicios eco-sistémicos para esta región del pacifico Panameño.

Las cuantiosas anidaciones que se dan a lo largo de los años han sido posibles gracias a que el escenario natural no ha sido fracturado ni desbalanceado. Técnicos realizan mediciones y estudios para obtener más datos que apoyen en mejorar los rangos de protección y a la vez compartir su ciclo biológico para el mundo.

Cabe mencionar que el monitoreo constante durante el proceso de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación normal de los especímenes; para ello el Ministerio de Ambiente cuenta con guardaparques que supervisan en turnos rotativos esta zona, subrayó Poveda

“La metodología usada para estimar el número de las tortugas es el método de conteo de transeptos por franjas en tiempo fijo, el cual es implementado a nivel mundial en playas de anidación y ayuda a complementar datos para un mejor control de la investigación de estos reptiles marinos en esta área”, concluyó el funcionario

 

Vuelve al inicio