2,126 tortugas marinas arriban en Playa la Marinera

image_pdfimage_print

Un aproximado de 2,126 tortugas marinas de la especie conocida como Lora (Lepidochelys olivácea) desovaron en la Reserva Playa La Marinera, área protegida del Ministerio de Amiente (MiAMBIENTE) ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos en el mes de julio.

Wilfredo Poveda, biólogo encargado de la Reserva, manifestó que llena de mucho entusiasmo el que se sigan reportando arribadas iniciales desde el mes de julio, pues de acuerdo con el científico este es un indicativo de que habrá una muy buena temporada de anidación de estos quelonios durante el presente año.

Poveda explicó que la primera la arribada coincidió con la luna cuarto menguante y su estimación se dio mediante la metodología de transeptos por franjas en un tiempo fijo para conocer el aproximado de quelonios que desovaron en el área, y al mismo tiempo se marcaron nidos para darle el seguimiento y conocer los porcentajes de eclosión que tendrán los mismos después de los 48 días de incubación; promedio del ciclo natural del espécimen, de acuerdo con el funcionario.

Señaló igualmente, que el monitoreo constante durante el desarrollo de la arriba es primordial para evitar anomalías que pusieran en riesgo la anidación normal de los ejemplares. Por ello los guardaparques Manuel De Gracia y Alan Cubilla fueron los encargados de monitorear estas arribadas y recabar la información científica que contribuirá como aporte a los programas y estudios para su conservación.

Dijo además, que el equipo estará alerta a partir del 13 de agosto para el reporte de la siguiente arribada, ya que las tortugas se trasladan todos los años entre julio y noviembre a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas cumpliendo así con su ciclo natural reproductivo.

Es importante señalar que desde el 2009 esta zona del Pacífico santeño forma parte del Proyecto de Acciones para la Conservación de las Tortugas Marina desarrollando acciones que son de gran relevancia para MiAMBIENTE por que permite la realización de investigaciones sobre estas especies en la esta zona, convirtiendo este punto de la provincia de Los Santos como el de mayor anidación en todo el Pacífico panameño.

Vuelve al inicio