179 familias serán beneficiadas con el Proyecto Atiza Esperanza en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

Como parte del Programa Atiza Esperanza, el Ministerio de Ambiente ejecutará la construcción de 179 estufas ecológicas para familias que residen en las comunidades que están dentro del Plan Colmena.

Este es un proyecto de educación ambiental y fortalecimiento comunitario que busca la construcción de estufas ecológicas  y será desarrollado en las comunidades de los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, a fin de cambiar su estilo de vida y minimizar las prácticas que pueden afectar su salud y al ambiente.

 

Marisol Ayola, directora regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste, explicó que el proyecto Atiza Esperanza forma parte de un conjunto de alternativas que desarrolla la institución, enfocadas en un cambio de cultura, trabajando en comunidades dentro del Plan Colmena, a través de un programa de mejoramiento de vida de las familias vulnerables.

Explicó que mediante las capacitaciones se busca que ellos sean constructores de su propia economía y que a la vez aprovechen el potencial ambiental con que cuentan sus comunidades para implementar pequeños proyectos amigables con el ambiente, que genere a su economía y que aporte a la erradicación de la pobreza.

Por su parte, la doctora Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), señaló que la provincia de Panamá Oeste es la primera regional que iniciará con este proyecto y cuentan con todos los insumos necesarios para trabajar en la construcción de las estufas ecológicas que va a mejorar la calidad de vida de 179 familias.

El programa Atiza Esperanza está diseñado para que la estufa ecológica sea mediadora para llevar a cabo educación ambiental y desarrollo comunitario, interviniendo en las comunidades contempladas en el Plan Colmena, acotó Tristán.

Ante esto, Abel Nieto, jefe de Promoción de la Responsabilidad Ambiental de la dirección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, detalló que se han enfocado en trabajar en comunidades dentro del Plan Colmena a través de un programa de mejoramiento de vida desde la estufa ecológica, manejo de los desechos, promover la economía circular y promover los negocios ambientales, en los pilares económicos, sociales, ambientales y culturales.

Añadió que la institución trabaja en fomentar el voluntariado ambiental en diversas áreas, ya sea el voluntario profesional de empresa, sociedad civil que aporten al desarrollo de los panameños que se han quedado atrás.

Argumentó que en el mes de septiembre del año pasado, el equipo de la Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste realizó un diagnóstico socioambiental para identificar las 179 familias que serán beneficiadas no solo por la estufa ecológica, sino por un programa de capacitación, involucrando a las mujeres y jóvenes, en una educación integral con parte del proyecto Plan Colmena del Gobierno Nacional, concluyó Nieto.

Datos al editor 

El Programa Atiza Esperanza, es una iniciativa que construye estufas ecológicas, para el ahorro de leña y control de la deforestación en comunidades beneficiadas por el Plan Colmena.

También se quiere mejorar la economía local con una cultura ambiental fortalecida, desarrollando iniciativas que impulsen la conservación y restauración de los recursos naturales.

Otra meta es que los grupos aprovechen el potencial ambiental en sus comunidades, como componente económico y sostenible ambiental.

El Plan Colmena es una estrategia multisectorial que busca impulsar procesos de desarrollo territorial potenciando la política pública y la institucionalidad del Estado en áreas de pobreza y vulnerabilidad articulando una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano.

Vuelve al inicio