esen
0
0
0
s2smodern

Niveles1  

Ciudad de Panamá, martes 24 de febrero de 2014. Funcionarios panameños, representantes de diferentes organizaciones y delegados latinoamericanos iniciaron un taller que busca establecer niveles de referencia de las emisiones forestales, organizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El taller que se inició este martes en la ciudad de Panamá, permitirá establecer niveles de referencia de las emisiones forestales (NER) y niveles de referencia forestal (NR) para evaluar la efectividad en la ejecución del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) Estos niveles de referencia se refieren a la cuantificación y medición del carbono existente en los bosques panameños para determinar cuánto se ha mantenido, gracias a la implementación del programa REDD. 

Se establece una línea base o punto de partida y en los años posteriores al hacerse la medición, se presenta ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y se recibe un reconocimiento económico, el pago por resultado. En la inauguración de este taller estuvieron presente la administradora general de la ANAM, Mirei Endara, Lars Marklund, oficial forestal de FAO, el doctor Sandro Ferici, consultor de FAO y Rosilena Lindo, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la ANAM.

El oficial forestal del FAO, Marklund, dijo que estos niveles de referencia tienen elementos técnicos y políticos que forman parte de los requerimientos de la CMNUCC y que se requiere de consultas para llegar a decisiones importantes.  Auguró que el taller brinde los insumos para que en el país se tenga “conciencia clara para llevar información completa” a las Naciones Unidas. El funcionario de las Naciones Unidas resaltó la importancia de la transformación de la ANAM en un ministerio, pues “apoyará en mucho la actividad ambiental en el país”.

Mirei Endara, administradora general de la ANAM, dijo que el cambio climático no es una opción, sino “obligación” y que por tanto con el ministerio de Ambiente, se tendrá una mayor voz, unidad para exponer las políticas ambientales. 

“Tenemos como país que estamos tomando acciones para ser cónsonos con lo que decimos”, afirmó. La administradora general de la ANAM, dijo que dentro de las líneas de acción se impulsa hacer descender el nivel de deforestación y ampliar los sectores con bosques a partir del índice de 40% y defendió la idea de recuperar cuencas y tierras degradadas.  “Buscamos poder integrar estas acciones de campo con estas reuniones a niveles intelectuales para tener una visión de largo plazo”.     

Los países como Panamá que asumieron el compromiso de elaborar una Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de los Bosques (REDD+), deben desarrollar y presentar los niveles de referencia de las emisiones forestales (NER) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El nivel de referencia sirve para proyectar las emisiones de GEI forestal causadas por la pérdida y degradación de bosques que ocurrirían bajo las condiciones y tendencias históricas; tomando en cuenta las emisiones que podrían causar los proyectos de desarrollo nacionales que están planificados. Este indicador es básico en la preparación de las estrategias nacionales REDD+.

Al taller de tres días, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fueron convocados representantes de diversos sectores del país, que recibieron información sobre los requerimientos, las implicaciones metodológicas y estratégicas para el establecimiento de niveles de referencia de las emisiones en Panamá.

Expositores internaciones comparten con los participantes conceptos y definiciones básicas, guías metodológicas para los NER, las experiencias de Colombia, Ecuador y México, e iniciarán de manera participativa un análisis circunstancias nacionales de emisiones de gases GEI.

N.B. / M.A.T.