esen
0
0
0
s2smodern

Incendio  

Desde 1971, el mundo entero celebra el 21 de marzo como el Día de los Bosques. Esta fecha fue escogida porque el 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte.

En un país como Panamá donde no tenemos ni otoño, ni primavera pueda que el criterio para seleccionar la fecha, no nos dice nada, pero los panameños la celebramos con igual ahínco pues reconocemos y exaltamos la importancia de los bosques para nuestra vida – para respirar, comer, beber agua, curarnos de enfermedades, vestirnos, recrearnos, etc – y para la vida de todo ser sobre este planeta.

La Unidad de Cambio Climático de la ANAM, a través del programa ONU-REDD les presenta para su reflexión extractos de notas de prensa que se relacionan directamente con los bosques, como lo son: seguridad alimentaria, cambio climático, la alianza por el millón, incendios forestales y la degradación de suelos; publicadas en medios nacionales en los últimos días.

Esperamos que el Día Mundial Forestal, sirva no solo como fecha de recordación, para reconocer la importancia de los bosques, sino como una fecha para hacer una acción concreta…siembra un árbol en tu jardín, recoge la basura de la esquina, aunque no la hayas tirado, únete al grupo de voluntarios ambientales de tu comunidad o empieza educándote…te invitamos a leer las siguientes notas…


 Expertos en medio ambiente sostienen que el deterioro de las condiciones de los recursos naturales en bosques, tierra y acuíferos; los efectos cada vez más pronunciados en el cambio climático a través de sequías y erosiones; la poca resistencia de los cultivos a las plagas y los bajos rendimientos en las cosechas, no hacen otra cosa que poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Estos factores aumentan una creciente dependencia de las importaciones de alimentos, que en el último quinquenio crecieron a un ritmo superior anual del 20% hasta alcanzar los 550 millones de dólares.

(Ver nota completa en la Prensa 20 de marzo de 2015)

http://www.prensa.com/economia/Agropecuario_cultivo_0_4166583494.html


Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

(Ver nota completa en la página oficial de Naciones Unidas, 21 de marzo de 2015)

http://www.un.org/es/events/forestsday/


 A nivel nacional son varios los proyectos que velan por la situación de los bosques. Y es que son varias las amenazas que sufren todos los tipos de ecosistemas boscosos: tala indiscriminada, incendios forestales y sequías son los principales.

 La ‘Alianza por el millón de hectáreas reforestadas’, iniciativa gestada por la Autoridad Nacional del Ambiente, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN), la Asociación Nacional de Reforestaciones y Afines de Panamá (ANARAP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuenta con el apoyo del sector privado e instituciones estatales incluyendo el Canal de Panamá. Su objetivo es reforestar 1 millón de hectáreas en un período de tiempo de 20 años para ‘convertir a Panamá en un país de bajas emisiones, además de salvaguardar la biodiversidad de Panamá’.

(Ver nota completa en La estrella 21 de marzo)

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/bosques-fundamentales-para-planeta/23852292


Más de 500 hectáreas de bosques han sido afectadas hasta ahora por el incendio que continúa en las reservas forestales La Yeguada, en Calobre, y Los Valles, en el distrito de Cañazas, en Veraguas, y en Los Pozos, en Herrera, en la reserva hídrica de Cerro Borrola.

Un informe preliminar de la Autoridad Nacional del Ambiente indica que el incendio comenzó la noche del viernes en la reserva forestal La Yeguada y en Los Valles, y afectó las plantaciones de pino caribean y los remanentes de bosques de sabana.

En Cerro Borrola, el fuego comenzó el pasado sábado y a la fecha no se ha podido controlarlo, debido a las fuertes brisas.

Se trata de una plantación de más de siete mil pinos y al menos 44 mil especies de árboles, de la cual se abastecen de agua cinco comunidades, ya que en el área nacen 15 quebradas.

(Ver nota completa, Panamá América, 23 de marzo de 2015)

http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/incendios-sin-control-arrasan-con-varias-reservas-forestales-968079


Según la experta, el manejo sostenible de los suelos agrícolas y la producción amigable con el ambiente son imprescindibles para revertir la tendencia de degradación. Acciones tan sencillas como no tirar basura a la calle, no derramar aceite, solventes o gasolina por el fregadero, así como utilizar la tierra para lo que verdaderamente es apta, son parte de prácticas positivas que contribuyen a su protección.

‘El gran desafío es preservar el suelo y cambiar la educación general de la población, sino trabajamos de inmediato en cambios para construir una cultura de protección nos esperan grandes y graves problemas, porque sufriremos de hambre, sed y andaremos medio desnudos...

(Ver nota completa en la estrella 23 de marzo de 2015)

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/26-suelos-mesoamerica-degradados/23852696