esen
0
0
0
s2smodern

Una oportunidad para participar el los procesos nacionales REDD+

Beatriz mesaprincipal   

Ciudad de Panamá, 31 de marzo de 2015. Bosques de Vida, es el nombre que representantes de comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes dieron al Programa Apoyo a REDD+ de Base Comunitaria- CBR+. Esta es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), que apoya a las comunidades a participar en los procesos nacionales REDD+, que lidera el Ministerio de Ambiente.

En el día de ayer, durante la ceremonia y taller de lanzamiento de este programa, representantes de MIAMBIENTE, el PPD y ONU-REDD invitaron a posibles proponentes de las ONG, organizaciones de base comunitaria, y otras figuras jurídicas como cooperativas y juntas de agua, a presentar propuestas de proyectos pilotos que apoyen la protección de los bosques y eviten la deforestación y degradación de los bosques en Panamá.

Los temas de enfoque de este programa fueron identificados a través de consultas con los usuarios de los bosques. Para ello se siguió una metodología que reconoce los esfuerzos y acuerdos de consultas previas, como el proceso de Escucha Activa de ONU-REDD y los 19 puntos ambientales, culturales y sociales priorizados por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP). También, se tomó como base la Estrategia Nacional del Programa Pequeñas Donaciones.

Los cuatro temas base, están enfocados a (1) el manejo comunitario y sostenible de bosques, (2) la agroforestería y otras formas de cultivos sostenibles que mejoran los medios de vida, (3) la recuperación y protección de bosques, especialmente los que protegen los ríos, (4) la medicina tradicional y manejo de fauna.

Las propuestas se presentarán siguiendo los lineamientos del Programa Bosques de Vida utilizando el formato de Perfil de Proyecto del PPD, que se puede encontrar en http://ppdpanama.org/.

N.B.