Spanish English French Hungarian Norwegian Portuguese

¿Qué es el Canal de Transparencia?

CANAL DE TRANSPARENCIA

Es un espacio que promueve la auditoría social, creado para que los actores clave (PI, afrodescendientes, comunidades campesinas), organizaciones, instituciones y personas; públicas, privadas y de carácter social, puedan seguir, aportar, apoyar y colaborar en el proceso construcción participativa de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá.

El objetivo central de este espacio es garantizar que cualquier persona o grupo interesado pueda monitorear las acciones de participación, las fechas, lugares de realización y los resultados del plan de participación pública de REDD+Panamá.

El plan de participación pública de REDD+Panamá contempla dos fases: la fase de construcción del borrador avanzado de la Estrategia Nacional REDD+Panamá, que está planificada para el 2014 y la fase de información/fortalecimiento de capacidades y validadción de la estrategia Nacional REDD+Panamá, a desarrollarse en 2015 y 2016.

El canal de transparencia se enfoca en el la primera fase de este plan, cuyo objetivo es desarrollar un conjunto actividades necesarias para que el mayor número posible de actores puedan aportar al proceso de construcción que tendrá como resultado un borrador avanzado del documento de Estrategia Nacional REDD+ Panamá. 

Actividades de la fase de Construcción (2014):

Escucha activa: asegurando que los actores clave pueden expresar y dar a conocer su diagnóstico sobre la percepción que tiene la sociedad panameña sobre la situación actual del bosque, y los principales problemas o retos en lo que respecta a la reducción de las emisiones causadas por la deforestación y degradación del bosque en Panamá, y el incremento de los reservorios de carbono forestal. En esta fase se levantaran los insumos necesarios para el diseño de la estrategia REDD+ a partir de las aspiraciones de los consultados.

Las actividades de escucha activa se concentran en 4 grupos diferenciados:

-Reuniones de expertos y expertas en Pueblos Indígenas (en proceso)

 

-Reuniones de expertos y expertas en comunidades afrodescendientes (ver informes)

Reunión en Achiote, Distrito de Chagres, Provincia de Colón, con 21 pequeños productores      afrodescendientes , realizada el 25 y 26 de marzo 2014

Reunión en Santa Fe, Provincia de Darién, con 28 pequeños productores afrodescendientes, realizada el 31 de marzo y 1 de abril de 2014

Reunión en Yaviza, Provincia de Darién, con 31 pequeños productores afrodescendientes, realizada el 4 y 5 de abril de 2014

 

-Reuniones de expertos y expertas en comunidades comunidades campesinas (ver informes)

Reunión en Chitré, Península de Azuero, con 23 pequeños productores y campesinos, realizada el 8 y 9 de abril de 2014

Reunión en Cerro Punta, Provincia de Chiriquí, con 23 pequeños productores y campesinos, realizada el 11 y12 de abril de 2014

 

-Ministerios, las ONG, Universidad, Empresa Privada (30 entrevistas y 2 grupos de discusión). 

            Ver informe de resultados 

 

Taller de la Mesa Nacional REDD+Panamá: se realizará la convocatoria de la Mesa Nacional REDD+ ampliada, para que entre ellos debatan en profundidad sus diferentes percepciones; lleguen a un consenso sobre los problemas estratégicos que tiene el bosque en Panamá; evalúen cuales de los mismos son abordables desde REDD+; interactúen de manera directa y se reconozcan mutuamente como actores igualmente interesados en la gestión del bosque y sus recursos. Las Submesas deberán realizar la integración de las propuestas según su área de competencia y presentarlas al pleno para su consideración.

Trabajo técnico de gabinete para elaboración del primer borrador de la Estrategia REDD+ Panamá: este ejercicio de gabinete será realizado bajo el liderazgo directo de la Autoridad Nacional del Ambiente con el apoyo técnico del equipo del PNC.

Taller de la Mesa Nacional REDD+ para la mejora y elaboración de un borrador avanzado: se procederá a convocar la Mesa Nacional REDD+ Panamá, para revisar el Primer Borrador de la Estrategia REDD+ Panamá, lo debatirán y elaborarán su opinión y recomendaciones a ANAM para que las integre en un segundo borrador.