Spanish English French Hungarian Norwegian Portuguese

Noticias

ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

27 Junio 2014
ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

"La Autoridad Nacional del Ambiente, hace de conocimiento público que el mapa de  Cobertura y Uso de la Tierra 2012, se encuentra en un proceso de revisión de sus contenidos...

Riqueza y perspectivas forestales

18 Agosto 2014

La Estrella de Panamá, 21 de marzo, Riqueza y perspectivas forestales, conmemorando el Día Mundial Forestal  http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/riqueza-perspectivas-forestales/23445361

Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 294

Foro con Actores del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) hacia la construcción de la Estrategia Nacional REDD+

 Proyectos Bosques de Vida presentan  sus resultados

Panamá, 19 de octubre de 2016.-Con la participación de los representantes de los 15 Proyectos del Programa Bosques de Vida, se realizó el Foro con actores  del  Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), cuyas lecciones aprendidas contribuirán  con la construcción de la Estrategia Nacional para la reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

El Foro fue inaugurado por el Vice Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien señaló que el Proyecto Bosques de Vida ha brindado oportunidades a sus participantes de mejorar su relación con el bosque, lo que contribuye a mitigar las emisiones de carbono. “Hoy los hemos reunido aquí  para que le brinden sus aportes al equipo de MIAMBIENTE,  que elabora el documento de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+, para enriquecerla con el conocimiento de ustedes, a la vez que deseamos exhortarlos para que continúen desarrollando estas actividades”.

Panamá avanza en la fase de preparación para REDD+, como parte integral de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y el  Programa Bosques de Vida, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajó en proyectos que contribuyen a la mitigación del Cambio Climático, financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

Los Proyectos fueron ejecutados en comunidades ubicadas cerca de áreas protegidas, cuencas y microcuencas de importancia ambiental y social; zonas marino costeras con altos grados de biodiversidad, corredores biológicos y zonas de valor étnico cultural.  

El desarrollo de Proyectos para el Programa de Bosques de Vida se realizó sobre la base de temas que incluyeran el  manejo comunitario sostenible de bosques;  agroforestería, agroecología y otras formas  de cultivos sostenibles que mejoren los medios de vida; recuperación y protección  de bosques con énfasis en bosques ribereños; medicina tradicional y manejo de fauna.

El señor Fernando Hiraldo,  Representante Adjunto  del Programa de Naciones Unidas, resaltó que el país se encuentra en una fase de validación del borrador de la Estrategia REDD+ y estos procesos de diálogo y consulta donde los actores clave aportan sus insumos son muy importantes en el proceso de formulación de políticas públicas y  contribuirán de manera positiva en el proceso de consolidación  de la Estrategia Nacional para la reducción de emisiones de carbono por la deforestación y degradación de los bosques (REDD+)”.

Durante la primera parte del foro se realizó la presentación del Programa REDD+, el borrador de la Estrategia REDD+ y los lineamientos estratégicos propuestos en el borrador. Una vez explicada la metodología del foro y de los grupos, los actores claves PPD procedieron a realizar el trabajo en grupo donde desde de sus proyectos, lecciones aprendidas  e historias de éxito, se reunieron en grupos de trabajo para analizar las estrategias presentadas en el borrador de la Estrategia Nacional REDD+ para después revisar las  lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones de la implementación de sus proyectos. El foro concluyó con la sesión plenaria donde cada grupo realizó la exposición del trabajo realizado.