Spanish English French Hungarian Norwegian Portuguese

Noticias

ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

27 Junio 2014
ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

"La Autoridad Nacional del Ambiente, hace de conocimiento público que el mapa de  Cobertura y Uso de la Tierra 2012, se encuentra en un proceso de revisión de sus contenidos...

Riqueza y perspectivas forestales

18 Agosto 2014

La Estrella de Panamá, 21 de marzo, Riqueza y perspectivas forestales, conmemorando el Día Mundial Forestal  http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/riqueza-perspectivas-forestales/23445361

Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 294

La ciudad de Panamá recibió a los Actores Clave REDD+ de Panamá Oeste y Panamá Centro

Se suma un Foro Regional más a la Consulta Preliminar sobre la Estrategia Nacional REDD+

Panamá, 07 de octubre de 2016.- Los   Foros Regionales con Actores Clave REDD+  se realizan  para la consulta   del borrador preliminar de la Estrategia Nacional para la reducción de las e

misione

s derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

Esto forma parte integral de la

 Estrate

Recientemente en la ciudad de Panamá se realizó el Foro Regional con los actores clave de Panamá Oeste y Panamá  Centro con la asistencia de 54 participantes.gia Nacional  de Cambio Climático,  que el Ministerio de Ambiente, a través de su Unidad de Cambio Climático, y  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD),  realiza dentro de la fase de preparación para la reducción de estas emisiones.

Durante la sesión plenaria los representantes de los diferentes grupos tuvieron la oportunidad de presentar su análisis y priorización de las estrategias para la región.

Los representantes de Panamá Oeste señalaron que para el aumento de las reservas forestales de carbono se debe reforestar en áreas de fuentes hídricas y en las toma de agua de acueductos rurales y consideran que la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, como la más relevante para sus comunidades. Además consideran  la conservación de las reservas de carbono, como segunda estrategia prioritaria para los bosques en sus territorios.

La implementación  de actividades para reducir las emisiones provenientes de la deforestación  y degradación de los bosques se deben  realizar en Panamá Oeste  en los ríos Chame, Capira, Matasnillo, Cuenca del Canal; priorizando las  comunidades de Bahía de Chame; Parque Nacional de Altos de Campana y Polígono de Tiro.

Al momento de presentar su análisis los representantes de Panamá Centro consideran que  para alcanzar un aumento  de las reservas de carbono se deben utilizar  plantaciones mixtas en la regeneración de los bosques de galería  y se deben utilizar especies nativas . 

Para ellos es importante que se incorporen nuevas áreas protegidas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y nuevas áreas como zona de amortiguamiento del Parque Chagres, Camino de Cruces, Parque Soberanía, río Pacora  y Mamoní.

En esta área del país consideran que lo más importante es la conservación de las reservas forestales de carbono  y la reducción de las emisiones provenientes de la deforestación  y degradación de los bosques en la cuenca de los ríos Juan Díaz, Tocumen, Tapia, Cabra, Curundú y Pacora en sus cuencas altas y manglares.

Ya se han realizado ocho foros regionales como parte del Proyecto de Consolidación de la fase de  construcción de la estrategia  para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) en Panamá.