Spanish English French Hungarian Norwegian Portuguese

Noticias

ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

27 Junio 2014
ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

"La Autoridad Nacional del Ambiente, hace de conocimiento público que el mapa de  Cobertura y Uso de la Tierra 2012, se encuentra en un proceso de revisión de sus contenidos...

Riqueza y perspectivas forestales

18 Agosto 2014

La Estrella de Panamá, 21 de marzo, Riqueza y perspectivas forestales, conmemorando el Día Mundial Forestal  http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/riqueza-perspectivas-forestales/23445361

Continúan los Foros Regionales de Consulta Preliminar con Actores Clave REDD

En esta ocasión participaron  los representantes de Panamá Norte y Colón  

Panamá, 05 de octubre  de 2016.- La ciudad de Colón recibió a los Actores Clave REDD+ de Panamá Norte y Colón para continuar con los Foros Regionales de Consulta Preliminar que está realizando el Ministerio de Ambiente, a través de su Unidad de Cambio Climático, y  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD),  para avanzar en la  fase de preparación para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

Con la participación de 44 representantes de Colón y Panamá Norte se realizó el foro. 

Los representantes de Colón  señalaron su apoyo a las estrategias presentadas sin embargo señalaron que se hace necesario que se dejen áreas verdes en los nuevos proyectos habitacionales. Además indicaron que los programas reforestación se deben realizar utilizando plantas nativas de diversas especies. 

En la priorización de las estrategias REDD+ en sus comunidades, los actores clave de Colón consideran que el manejo sostenible de los bosques;  el aumento de las reservas de carbono y la reducción en las emisiones por deforestación y degradación  en las áreas de Salamanca, Buena Vista y Congo, Nuevo Donoso e Isla Verde;  en las cuencas de los ríos Agua Sucia, Gatún, Arriero, Paulino y Quebrada Ancha son las estrategias más importantes.

Durante la plenaria, los representantes de Panamá Norte manifestaron encontrarse de acuerdo con las estrategias presentadas pero recomendaron que se incluyera en la conservación de los bosques, la limpieza y saneamiento de los ríos y afluentes. Consideran que sería importante que las plantaciones comerciales se realicen en terrenos de más de una hectárea y que se promoviera un programa de incentivos para las actividades de reforestación. Además indicaron que es necesario que se cumplan las leyes existentes en cuanto a la construcción de urbanizaciones, evitando la deforestación de la flora, fauna y la contaminación de los ríos.

En Panamá Norte, de acuerdo con los participantes, lo más importante es la conservación de las reservas forestales de carbono en las áreas de Panamá Norte, priorizando Chilibre, Chilibrillo, Río Manteca, Quebrada Sonadora, Río Chagres, Río Indio, Las Lajas.

 Adicionalmente al foro se lograron levantar un total de 28 encuestas de equidad de género, con la finalidad de conocer la sensibilidad de los actores clave a este tema que en forma transversal está presente en el Proyecto REDD+. El 21% (6) de los encuestados fueron hombres y el 79% (22) fueron mujeres.

El foro concluyó con la escogencia de los representantes regionales ante REDD+  de Colón y Panamá Norte.

El próximo foro se realizará en la ciudad Panamá y reunirá a los actores clave REDD+ de Panamá Centro y Panamá Oeste como parte del Proyecto de Consolidación de la fase de  construcción de la estrategia  para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) en Panamá.