Spanish English French Hungarian Norwegian Portuguese

Noticias

ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

27 Junio 2014
ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

"La Autoridad Nacional del Ambiente, hace de conocimiento público que el mapa de  Cobertura y Uso de la Tierra 2012, se encuentra en un proceso de revisión de sus contenidos...

Riqueza y perspectivas forestales

18 Agosto 2014

La Estrella de Panamá, 21 de marzo, Riqueza y perspectivas forestales, conmemorando el Día Mundial Forestal  http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/riqueza-perspectivas-forestales/23445361

Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 294

Se realizan los Foros Regionales de Consulta Preliminar con Actores Clave REDD+ de Panamá Este y Darién

Panamá, 22 de septiembre de 2016.- Como parte integral de la Estrategia Nacional  de Cambio Climático,  el Ministerio de Ambiente, a través de su Unidad de Cambio Climático, y  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD),  avanzan en la fase de preparación para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

Actualmente se cuenta con un borrador  preliminar de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá, resultado del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD, donde se aborda la reducción de las emisiones por deforestación y degradación, la conservación del bosque, el manejo forestal y el aumento  del almacenamiento de carbono, a través de acciones en áreas protegidas, terrenos estatales, reservas privadas, así como comarcas y territorios indígenas, al igual que propiedades privadas.

Los   Foros Regionales con Actores Clave REDD+  se realizan  para la consulta   de este borrador preliminar de la Estrategia Nacional para la reducción de estas emisiones.

Metetí, Darién fue el escenario donde se reunieron los actores clave REDD+  de Panamá Este y Darién para  el Foro Regional de Consulta Preliminar.

Una vez explicada la metodología de participación y consulta, los actores claves se reunieron en grupos de trabajo  para analizar las estrategias presentadas en el borrador y establecer cuáles de estas se ajusta más a la situación de su región.

Durante la sesión plenaria los representantes de los diferentes grupos tuvieron la oportunidad de presentar su análisis y priorización de las estrategias para la región.

Con la participación de 49 representantes de los pueblos indígenas de la región oriental del país que abarca las Comarcas Emberá-Wounaan, Territorio Colectivos  Emberá-Wounaan, Territorio del Pueblo Nacional Wounaan y Territorio Colectivo Emberá de Alto  Bayano, se realizó el primer foro.

Los pueblos indígenas manifestaron estar de acuerdo con las estrategias presentadas en el borrador, pero indicaron que  su principal preocupación es que se garantice la seguridad jurídica de sus territorios, mediante mecanismos  legales que aseguren  la propiedad de los mismos.

Durante la plenaria, los representantes de los pueblos indígenas manifestaron que     para ellos es prioridad que se reduzcan  las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, como  actividad más relevante para sus comunidades, dentro de la Estrategia REDD+.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

El segundo foro se realizó con la participación de 43 representantes de Familias Campesinas,  Comunidades Afrodescendientes, Organizaciones Públicas y Privadas de Panamá Este y Darién.

Al momento de presentar su análisis los representantes de estos diferentes grupos señalaron su apoyo a las estrategias presentadas sin embargo señalaron que para poder implementar acciones REDD+, habría que brindar incentivos a las actividades de reforestación, ya que la implementación de las mismas requieren de inversiones fuera de su alcance.

Luego procedieron a plantear su priorización de las estrategias por región, donde indicaron que la más importante es la reforestación.

El foro concluyó con la escogencia de los representantes regionales ante REDD+  de Panamá Este y Darién.

Con la presencia  de más de 100 Actores Clave REDD+  de Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Herrera,  Los Santos y Chiriquí, ya se han realizado seis foros regionales  y estos concluirán en octubre con los Foros de Panamá y Colón,  como parte del Proyecto de Consolidación de la fase de  construcción de la estrategia  para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) en Panamá.