Spanish English French Hungarian Norwegian Portuguese

Noticias

ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

27 Junio 2014
ANAM publica nuevo mapa virtual de cobertura y uso de la tierra

"La Autoridad Nacional del Ambiente, hace de conocimiento público que el mapa de  Cobertura y Uso de la Tierra 2012, se encuentra en un proceso de revisión de sus contenidos...

Riqueza y perspectivas forestales

18 Agosto 2014

La Estrella de Panamá, 21 de marzo, Riqueza y perspectivas forestales, conmemorando el Día Mundial Forestal  http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/riqueza-perspectivas-forestales/23445361

Definen estrategias de manejo sostenible de bosques y reforestación como opciones para REDD+

DEFINEN ESTRATEGIAS DE MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES Y REFORESTACIÓN COMO OPCIONES PARA REDD+

4taMesa Hor

Ciudad de Panamá, miércoles 22 de abril de 2015.  La ministra de Ambiente, Mirei Endara instó a impulsar la reforestación en el país y la definió como el más grande objetivo de ese tipo que procura la siembra de árboles en los próximos veinte años, durante la inauguración de la Cuarta Mesa de Trabajo del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque (REDD+), que tuvo lugar este martes en la ciudad de Panamá.

Ante unos doscientos delegados de diferentes sectores vinculados a las tareas ambientales, la ministra Endara hizo un llamado a participar en la Alianza por el Millón de Hectáreas, que según apuntó, “ayudará a generar empleos verdes, a conservar la biodiversidad, a la recuperación de tierras degradadas y al mismo tiempo, aumentar nuestras reservas de carbono”.

La mesa de trabajo sobre REDD+ es un escenario establecido por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para estudiar, presentar a la consideración de los sectores, el desenvolvimiento de las tareas que se cumplen en el país y que preparan a Panamá en una estrategia nacional.  “ENREDD+ se ha avanzado de forma significativa en muchos aspectos; sin embargo, todavía tenemos temas pendientes que concluir…” agregó la ministra.

Durante el desarrollo de la actividad, los técnicos de la Unidad de Cambio Climático de la institución se refirieron a la agenda que se ha impulsado y que procura definir las tareas y las rutas que el país debe seguir.  Noel Trejos, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, dijo que para el año 2035 se prevé que la deforestación en el territorio nacional pase del 40.4% al 32.4 %, según las estimaciones que han hecho los expertos.

Agregó el funcionario que se ha priorizado iniciar una restauración de bosques ribereños, de los suelos, laderas y promover una reforestación comercial y las tareas tendrán un énfasis en las zonas de recarga hídrica. De acuerdo con los planes, se recuperará la cobertura forestal para proteger las principales cuencas del país.  En el Programa de la Alianza por el Millón de Hectáreas se tiene planeado reforestar 50 mil hectáreas por año.

Dimas Arcia, coordinador del Proyecto PROCUENCAS, explicó cómo este programa de restauración de cuencas se concibe dentro de la iniciativa del millón de hectáreas y resaltó la necesidad de establecer y rescatar los viveros institucionales y comunitarios en todo el país.  Se considera que esto se iniciará en al menos cinco cuencas priorizadas, que incluyen la región del Arco Seco y Chiriquí.

Arcia agregó que los viveros de la entidad “dejaron de producir plantas desde hace muchos años y ponerlos a producir es un reto importante”.  De acuerdo con este propósito, el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental, Carlos Sánchez Borbón, de Río Hato (CEDESAM) se constituirá en la punta de lanza, pues tiene capacidad para producir 750 plantones y será un banco de semillas. También se consolidará otro centro con igual capacidad en Azuero.

Además de las exposiciones sobre los avances del proyecto REDD+, se organizó una discusión sobre las opciones y ruta de trabajo que se ha de seguir en atención a las perspectivas que tienen las organizaciones de la sociedad civil que asistieron y se definieron tres actividades más viables que incluyen la reforestación y manejo en las áreas protegidas; además un mayor acercamiento a las comunidades indígenas.

Al final de la jornada, el secretario general de MiAmbiente, Félix Wing agradeció a los participantes y resaltó que a diferencia de los cinco años anteriores, ahora se tiene una administración que escucha; “se trataba de una economía ‘recalentada’ con mal uso de los recursos públicos”.  Planteó además que con relación a los territorios indígenas se van a respetar sus derechos y habrá que conciliar también con el derecho a un ambiente sano.

M.A.T. /LDL