Logo miamabient gob web new

 

Requisitos para Registro de Consultores Ambientales

 

 

I-INSCRIPCIÓN DE CONSULTORES

PERSONA  NATURAL:

 

  1. Memorial petitorio dirigido a la Ministra o Ministro, solicitando ser incorporado al Registro de Consultores que al efecto lleva la entidad. Dicha solicitud debe contener su nombre completo, número de cédula de identidad personal, dirección residencial y profesional, número de teléfono y/o fax, correo electrónico, títulos profesionales. 
  2. Copia de Títulos de Licenciatura, Postgrado, Maestría o Doctorado relacionados con las ciencias ambientales, biológicas, físicas o sociales (notariado).
  3. Copia de Certificación (notariada), que acredite su aprobación en cursos sobre Evaluación de Impacto Ambiental, realizados en instituciones académicas o de formación profesional, cuyo contenido haya sido acreditado por el Ministerio del Ambiente,  y su sumatoria en tiempo resulte no menor de ciento veinte (120) horas.
  4. Además de lo señalado en los puntos anteriores deberán ser de obligatorio cumplimiento al presentar los siguientes requisitos:
    1. Que se demuestre que ha participado como colaborador en por lo menos un (1) Estudios de Impacto Ambiental aprobado en cada una de las tres categorías. Entregar copia de la hoja de cada Estudio de Impacto Ambiental donde conste su participación como colaborador.
    2. Certificación de la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente, indicando que ha participado en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental como evaluador por un periodo no menor de un (1) año. Para las UAS, se debe presentar a la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, el listado de los funcionarios que participan en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental cada año para su certificación.

Estos requisitos deberán venir acompañado de:

    • Hoja de vida del Profesional. 
    • Copia autenticada de la cédula de identidad personal. En el caso de personas extranjeras, su Pasaporte Vigente, debidamente autenticado.
    • Cuando se traten de títulos obtenidos en el extranjero, los mismos deben estar debidamente legalizados por el Consulado de Panamá o si el documento proviene de un país parte de la Convención de la Haya, deberá estar debidamente apostillado.  Si los documentos estuvieren en un idioma diferente al español, deberá presentarse la traducción realizada  por un Traductor Público autorizado. 
    • Copia simple de todos los cursos aprobados señalados en la Hoja de Vida. Si los documentos procedentes del extranjero estuvieren escritos en otro idioma, los mismos deberán presentar la traducción realizada  por un Traductor Público autorizado. 
    • Paz y Salvo del Ministerio del Ambiente. 
    • Copia del recibo de pago expedido por el Departamento de Finanzas de Ministerio del Ambiente, por los trámites del registro.

 

PERSONA JURÍDICA

  1. Memorial petitorio dirigido a la Ministra o Ministro, solicitando ser incorporado al Registro de Consultores que al efecto lleva dicha entidad, suscrito por el representante legal de la sociedad detallando sus generales: nombre, número de cédula de identidad personal o de pasaporte, en caso de ser extranjero, nacionalidad, profesión, domicilio y teléfono, así como también los detalles de inscripción en el Registro Público de la sociedad peticionaria domicilio, teléfonos, números de fax, apartado postal, correo electrónico.
  2. Además de lo señalado en el punto anterior deberán contar con:
    • Original o fotocopia  autenticada por Notario Público del Certificado de Existencia Legal de la Empresa
    • Licencia Comercial o Aviso de Operación según sea el caso. 
    • Cinco (5) cartas originales y notariadas de compromiso de cinco (5) Consultores (Personas Naturales) inscritos en el Registro de Consultores Ambientales de Ministerio del Ambiente, en donde declararen que son solidariamente responsables de los Estudios de Impacto Ambiental que elabore la empresa solicitante del registro.
    • Las resoluciones y/o notas de actualización de los cinco (5) o más Consultores Ambientales, expedidas por el Ministerio del Ambiente, donde conste que están habilitados para elaborar Estudios de Impacto Ambiental.
    • Copia  autenticada por Notario Público de la cédula del Representante Legal de la Empresa.
    • Paz y Salvo del Ministerio del Ambiente. 
    • Copia del recibo de pago expedido por el Departamento de Finanzas del Ministerio del Ambiente, por los trámites del registro.

 

II- ACTUALIZACIÓN DE CONSULTORES

PERSONA  NATURAL

    • Solicitud dirigida a la Ministra o Ministro del Ministerio del Ambiente. Dicha solicitud debe tener su nombre completo, número de cédula de identidad personal, y su información actualizada: dirección, número de teléfono y/o fax para localizarlo (actualizado), correo electrónico, página Web, si la tiene.
    • Copias autenticadas por notario público de los nuevos certificados (un mínimo de dos certificados) en materia ambiental, obtenidos desde la última actualización en calidad de participante y/o los diplomas y títulos académicos en materia ambiental, obtenidos desde la última actualización, debidamente autenticados por un Notario Público.
    • De tratarse de títulos obtenidos en el extranjero, los mismos deben estar debidamente legalizados por el Consultado de Panamá o si el documento proviene de un país parte de la Convención de la Haya, deberá estar debidamente apostillado. Si los documentos estuvieren en un idioma diferente al español, deberá presentarse la traducción realizada por un Traductor Público autorizado.
    • Copia de la cédula de identidad personal. En el caso de personas extranjeras su Pasaporte Vigente.
    • Paz y Salvo del Ministerio del Ambiente.
    • Copia del recibo de pago expedido por el Departamento de Finanzas del Ministerio del Ambiente por los trámites de actualización del registro.

PERSONA JURÍDICA.

  1. Memorial petitorio dirigido a la Ministra o Ministro del Ambiente solicitando ser actualizado en el Registro de Consultores que al efecto lleva dicha entidad, suscrito por el Representante Legal de la sociedad detallando sus generales: nombre, número de cédula o pasaporte en caso de ser extranjero, nacionalidad, profesión, domicilio y teléfono, así como también los detalles de inscripción en el Registro Público de la sociedad peticionaria domicilio, teléfonos, números de fax, apartado postal, correo electrónico, etc.
  2. De darse cambios en el equipo de Consultores que conforman la Empresa, deben adjuntar cartas originales notariadas de compromiso de los Consultores Ambientales, en donde declaren que son solidariamente responsables de los Estudios de Impacto Ambiental que elabore la empresa solicitante del registro.
  3. Los consultores que conforman la empresa deben encontrarse actualizados en el Registro de Consultores Ambientales. Para tal efecto, deben presentar documento emitido por la ANAM como constancia de su habilitación (copia de la última actualización).
  4. Paz y Salvo del Ministerio del Ambiente.
  5. Copia del recibo de pago expedido por el Departamento de Finanzas del Ministerio del Ambiente, por los trámites de actualización del registro. 

 

Share