Logo miamabient gob web new

 

Seguridad hídrica significa aprovechar el poder productivo del agua y reducir al mínimo su fuerza destructiva

miambiente PNSH Ciudad Saber slider 1

• El Foro: “Seguridad Hídrica – Agua Para Todos” obedece al proceso de consultas que está haciendo el Comité de Alto Nivel para la Seguridad Hídrica, con la intención de recibir las perspectivas y visión de la situación del recurso hídrico y sus soluciones.
• Las consultas continúan mañana miércoles 23 de marzo para la provincia de Panamá y Panamá Oeste y la próxima semana, el 30 y 31 de marzo en Panamá Este, Darién y las Comarcas.

 

“El futuro de la nación va a depender de la capacidad del país para establecer una seguridad hídrica”, afirmó la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores Isabel De Saint Malo de Alvarado, durante la celebración del Foro Seguridad Hídrica, agua para todos, que celebró el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

Este Foro: “Seguridad Hídrica – Agua Para Todos”, desarrollado en el Ateneo de la Ciudad del Saber esta mañana, tuvo como objetivo discutir sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia del agua en el contexto de la realidad nacional y como complemento a las consultas que se hacen en todo el país para el diseño de un Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) que defina las responsabilidades que caben tanto el Gobierno Nacional como a la sociedad civil.

miambiente PNSH Ciudad Saber  24 copia

La ministra de Ambiente, Mirei Endara dijo que esta fecha de celebración del Día Internacional del Agua es significativa, porque “le reiteramos al pueblo panameño que estamos hoy aquí comprometidos planteando nuevos enfoques de políticas coherentes e integradas y estrategias innovadoras que nos conduzcan a la seguridad hídrica de nuestro país”.

En este foro se hizo un balance sobre los aspectos fundamentales del PNSH que es una estrategia del Comité de Alto Nivel para la Seguridad Hídrica, máxima instancia gubernamental para preparar al país ante cualquier evento relacionado con el agua, el cambio climático y otras contingencias. Es, dijo la ministra Endara, una hoja de ruta para atender los múltiples retos que significa para Panamá garantizar el agua para el desarrollo sostenible.

En la agenda del foro, el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, hizo una presentación sobre el PNSH con una visión 2015-2050 y explicó sobre las cinco metas que se han de cumplir. Apuntó que el país ha tenido un atraso público, privado y mixto en la construcción de la infraestructura requerida para el abastecimiento del agua y resaltó la necesidad de atender con rapidez el tema del consumo.

miambiente PNSH Ciudad Saber  23 copia

Martín Santiago, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hizo un resumen del proceso de consulta pública que se hace en el país, como forma de integrar las propuestas y necesidades de la población en el plan. Dijo que se ha trabajado sobre dos dimensiones; en cuanto al contenido del diagnóstico y en propuestas para alcanzar una transición entre el documento analítico y la acción.

Correspondió al experto en aguas, Axel Charles Dourojeanni Ricordi, una conferencia magistral sobre el alcance de la seguridad hídrica en Chile y los aspectos más sobresalientes de la situación de ese país andino. Explicó que el enfoque sobre la gestión en materia de recursos hídricos ha evolucionado desde las intervenciones, la gestión integral y la ambiental.

miambiente PNSH Ciudad Saber  50 copia

Se refirió a las metodologías para el análisis de cuenca y las competencias requeridas para tal fin, que incluye el conocimiento del medio, de los resultados, tener la organización y los medios y hacer un seguimiento permanente. Hizo énfasis en la necesidad de transformar la cultura y alcanzar con sencillez a divulgar conocimientos que sirvan a la población para participar en las etapas de gestión que garanticen la seguridad hídrica a largo plazo.

El Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica está conformado por MIAMBIENTE y los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, Educación, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, la Contraloría General de la República, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría Nacional de Energía, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Además la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe y se cuenta con la consultoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las consultas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica continúan mañana miércoles 23 de marzo para la provincia de Panamá y Panamá Oeste y la próxima semana, el 30 y 31 de marzo, en Panamá Este, Darién y las Comarcas.

miambiente PNSH Ciudad Saber  6 copia   miambiente PNSH Ciudad Saber  9 copia  miambiente PNSH Ciudad Saber  17 copia 

 miambiente PNSH Ciudad Saber  19 copia  miambiente PNSH Ciudad Saber  21 copia   miambiente PNSH Ciudad Saber  25 copia

 

miambiente PNSH Ciudad Saber  31 copia   miambiente PNSH Ciudad Saber  48 copia   miambiente PNSH Ciudad Saber  53

 

Video

NOTAS RELACIONADAS

Colonenses aportan propuestas a plan de seguridad hídrica en intensa jornada

Consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica llegaron a Chiriquí

 Veraguas y Coclé se suman a las consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica

Inician consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050

 

Share