Logo miamabient gob web new

 

Ministra de Ambiente presentó avances del Plan Nacional de Seguridad Hídrica en el lll Congreso de Descentralización

miambiente II congreso de descentralizacion slider1

El presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela se reunió con ministros, alcaldes, representantes,  y directores de entidades gubernamentales del país en el lll Congreso de Descentralización, donde  detalló los temas prioritarios para mejorar la calidad de vida de los panameños y el desarrollo del país, con el objetivo de garantizar que los recursos del Estado lleguen a todas las comunidades.Le correspondió a la ministra de Ambiente, Mirei Endara explicar los avances del Plan Nacional de Seguridad Hídrica que será el instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable.

La Ministra Endara, explicó que el Plan Nacional de Seguridad Hídrica se centra en cinco metas país:
•    Acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico: para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
•    Agua para el crecimiento económico inclusivo: para que Panamá siga creciendo y que ese crecimiento les llegue a todos.
•    Gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua: para prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.
•    52 Cuencas hidrográficas saludables: para asegurar la disponibilidad y calidad del agua cruda para todos.
•    Sostenibilidad hídrica: para mantener en óptimas condiciones los sistemas de provisión de agua y saneamiento, las facilidades, instituciones, programas y proyectos del PNSH 2015-2050.

miambiente II congreso de descentralizacion 57 copia

La Titular de Ambiente, recalcó que con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica el gobierno está haciendo la inversión Per Cápita más grande en el mundo en cuanto al tema agua.

Detalló que entre los principales proyectos de inversión están la ampliación y construcción de potabilizadoras, la ampliación del anillo hidráulico, el proyecto de Saneamiento de la ciudad, extendido hasta los distritos de Arraiján y La Chorrera,  en otros. A la vez recalcó que con estos proyectos se está impactando a nivel nacional con la inversión en agua.

La Ministra Endara, concluyó en su presentación exhortando a los Alcaldes, representantes y gobernadores que en sus proyectos comunitarios puedan incorporar el tema agua y les invitó a participar de las consultas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica “Agua para Todos” el próximo 24 de febrero en Herrera y Los Santos, acotó la Ministra Endara.

miambiente II congreso de descentralizacion 150 copia

En este encuentro también  el Subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Gabriel Isaza, abordó el tema de los Incendios de masas vegetales, registrados durante los días de carnavales y expresó que junto a MIAMBIENTE se realizó una ardua tarea para evita las quemas en Panamá.

Por su parte, el Presidente de la República Juan Carlos Varela, concluyó la jornada lanzando un reto a las autoridades locales para que en un año se clausuren todos los vertederos de basura de cielo abierto que existen en el país. “No hay excusa luego de este paso de la descentralización para que los vertederos no sean clausurados y se manejen como rellenos sanitarios, tal y como debe ser”, acató el mandatario.

En este Congreso de Descentralización se abordaron temas como:  la Ley de Descentralización, el Proyecto “Mi Escuela Primero”, Panamá frente a la epidemia del Virus Zika, el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, Incendios de Masa Vegetal y el Plan Nacional de Gestión de Residuos.

 Nota relacionada

Presidente Varela insta a las autoridades locales a presentar sus planes de inversión

Inician consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050

Viceministro de Ambiente expone sobre avances de Plan Nacional de Seguridad Hídrica a miembros de la SPIA

 

 

 

Share