Logo miamabient gob web new

 

MIAMBIENTE, ATP y representantes de Cámaras de Turismo de Panamá intercambian experiencias sobre la sostenibilidad del ecoturismo en las áreas protegidas

miambiente reunion turismo verde 2016 slider 1 

• La actividad se realiza con la finalidad de conocer la importancia de contar con estándares de calidad y servicios para tener una concesión o tener una oportunidad de manejo compartido con las comunidades en las áreas protegidas.

 La Ing. Indra Candanedo, Coordinadora de la Unidad de Metas Estratégicas del Ministerio de Ambiente, Ricardo Sandoval, director de Planificación de la Autoridad de Turismo (ATP) y la consultora en turismo sostenible, Louise Twining-Ward y Presidenta de Sustainable Travel International, se reunieron la mañana de este jueves 18 con miembros de la Cámara de Turismo a nivel nacional, donde se les dio a conocer el proyecto “Diseño e Implementación de Estándares para el Desarrollo del Ecoturismo en Panamá”, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, en su proyecto ECOTUR-AP.

La Dra. Indra Candanedo, Coordinadora de la Unidad de Metas estratégicas del Ministerio de Ambiente explicó que el objetivo de la iniciativa es el diseño e implementación de un programa de estándares integrados para el desarrollo del ecoturismo en Panamá, pilotearlo y capacitar a los auditores, consultores y operadores del ecoturismo respecto a su uso.

miambiente reunion turismo verde 2016 14 copia

La consultora en turismo sostenible, Louise Twining-Ward y Presidenta de Sustainable Travel International expresó la importancia de contar con estándares de calidad y servicios para tener una concesión o tener una oportunidad de manejo compartido con las comunidades en las áreas protegidas.

Con esto se espera que las operaciones de ecoturismo dentro de los Parques Nacionales y en sus zonas de amortiguamiento y en todas las nuevas concesiones implementen estándares alineados con las mejores prácticas internacionales.

Ricardo Sandoval, Director de Planificación y Desarrollo Turístico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó que la inclusión de normas, estándares y certificación de turismo sostenible son muy importante, ya que a través de ellos, se procurara que todas las inversiones que tanto empresa privada como el gobierno realicen tengan un enfoque sostenible.

Otro aspecto de relevancia para la ATP es el empoderamiento y creación de clusters de turismo en todo el país, ya que al final, ellos serán los que van a garantizar que se de el seguimiento a los planes que se están ejecutando, detalló el Director de Planificación de la ATP.

Una de las participantes, Annie Young, Presidenta de la Asociación Panameña de Turismo Sostenible, expresó que ha trabajado de la mano con Sustainable Travel International, así como con otras organizaciones locales y lo que busca es desarrollar una estrategia a largo plazo que pueda impulsar el desarrollo y buen uso de las áreas protegidas de los parques nacionales y zonas de amortiguamiento.

miambiente reunion turismo verde 2016 34 copia

Rosa María Guerra, Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Nacional Chagres, afirmó que esta iniciativa innovadora, ayudará a regular la actividad turística en las áreas protegidas. “Este plan debe ser operativo e integral, donde el tema ambiental y la conservación de los recursos naturales y las comunidades se vean beneficiadas”, detalló la representante de la Fundación Parque Nacional Chagres.

Los estándares brindan a los visitantes la seguridad de que un negocio turístico esté funcionando de acuerdo con criterios de sostenibilidad acordados y verificados, y ofrecen un marco de referencia para poner en marcha y construir capacidad de mejores prácticas de turismo sostenible con criterios e indicadores claros y una certificación como incentivo para el compromiso.

Nota del editor
Los resultados esperados del proyecto son un mejor conocimiento en el sector público y privado sobre las normas de turismo sostenible; alcanzar un estándar con criterios acordados y validados para guiar a los operadores del ecoturismo en y alrededor de las áreas protegidas alcanzar a un turismo más sostenible; y modelar un sistema para evaluar o certificar operadores en su cumplimiento con el estándar, incluyendo un marco modelo de gobernanza.

 miambiente reunion turismo verde 2016 69 copia   miambiente reunion turismo verde 2016 43 copia   miambiente reunion turismo verde 2016 54 copia

 

NOTAS RELACIONADAS

MIAMBIENTE da a conocer la importancia de contar con estándares para el desarrollo del Turismo Verde en áreas protegidas

MIAMBIENTE dialoga con comunidades coclesanas sobre ecoturismo

MIAMBIENTE realiza taller para implementar Plan de Acción de Turismo en las Áreas Protegidas

MIAMBIENTE Y ATP presentarán resultados del diagnóstico sobre el desarrollo del Ecoturismo en Áreas Protegidas

Share