Financiamiento de CTCN en iniciativas de riesgo climático en Panamá

image_pdfimage_print

Durante la semana del clima, que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá del 23 al 27 de octubre de 2023 el foro “Transformación del sistema mediante la transferencia de tecnología climática” organizado por el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN).

El CTCN es el brazo de implementación del Mecanismo Tecnológico de la Convención sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El CTCN promueve la transferencia acelerada de tecnologías ambientalmente racionales para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima a solicitud de los países en desarrollo.

En la inauguración del foro, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente, en sus palabras agradeció a CTCN por su apoyo financiero para lograr el desarrollo del estudio de dinámicas marinas. Recalcó, que, con estudio, se logra obtener la primera línea base de información para analizar los impactos por aumento del nivel del mar, mediante el cual se han iniciado nuevos análisis para los diferentes sectores.

Por otro lado, durante el foro en la sesión 3, bajo el tema “Áreas para la transformación del sistema”, la Dirección de Cambio Climático presentó los avances del país, luego de los resultados finales del estudio de dinámicas marinas en las costas panameñas, para evaluar el impacto por ascenso del nivel del mar al 2050. Esta intervención estuvo a cargo de la Lcda. Yahaira Cárdenas, coordinadora del equipo de vulnerabilidad y riesgo climático, la cual explicó los logros obtenidos a partir del estudio, mediante el cual presentó la identificación de las comunidades que se han identificados como posibles desplazados climáticos a partir de los análisis técnicos realizados a corto, mediano y largo plazo.

De igual manera, se informó que, en la actualidad a través del equipo de vulnerabilidad y riesgo climático, se realiza el ejercicio mediante el método bathtub o método de la bañera para realizar análisis localizados a lo largo de las costas panameñas, esto con el objetivo de identificar medidas de adaptación más adecuadas en cada área.

Gracias a los nuevos análisis realizados por Panamá a través del Ministerio de Ambiente, estaremos realizando acercamientos para evaluar nuevas asistencias técnicas por parte de CTCN.

Vuelve al inicio