Avances científicos panameños son reconocidos en cortometrajes internacionales

image_pdfimage_print

Los ojos del mundo estarán puestos en Panamá a través de dos importantes documentales que plasman la historia del país en materia de seguridad tecnológica.

El proyecto de Bioseguridad Panamá y la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) lanzarán de forma virtual dos cortometrajes documentales titulados: “La encrucijada genética” y “La edición genética”.

La encrucijada genética” sustenta cómo la recombinación de ADN puede contribuir a aumentar la seguridad alimentaria, disminuir la presión sobre el uso de la tierra o mejorar el rendimiento de tierras marginales, y también causar graves afectaciones a la salud humana y el medio ambiente, por lo cual se hacen necesarias regulaciones estrictas sobre bioseguridad de la biotecnología.

 

En este caminar de más de 15 años de la gestión de los Organismos Genéticamente Modificados, se han dado varias experiencias de proyectos con los elementos vivos.

Casos puntuales

  • Salmon Aquadvantage: Fue el primer evento de desarrollo de un OGMs de tipo animal para consumo humano, aspecto que resalta a Panamá, como sitio de importancia en la ciencia mundial.
  •       Maíz Hércules I: Investigación desarrollada para mejorar las plantaciones demaíz a nivel nacional.
  • Mosquito Transgénico: Se desarrolló para poder controlar las poblaciones del mosquito aedes aegypti (transmisor del Dengue), dando buenos resultados en la fase experimental.

En tanto, “La edición genética” documenta los desafíos de los llamados cortes moleculares: la técnica de edición de genes, investigación que ganó el Premio Nobel en Química 2020.

En el material audiovisual, los científicos panameños indican por qué es fundamental que se observen con cuidado los nuevos procesos de control y bioseguridad en materia de la biotecnología para el bien de la humanidad.

 

El país se abre pasos en nuevos campos de la tecnología

Es vital resaltar que somos un país que puede desarrollar la fase de investigación para posteriormente ir hacia una proceso de comercialización de OGMs, siempre y cuando cumpla con su norma regulatoria y ser ambientalmente responsable en el manejo y gestión de estos elementos vivos.

Este conjunto de materiales se ha hecho disponible como parte del proyecto “Consolidación de las capacidades nacionales para la plena implementación del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad – Panamá”, ejecutado en conjunto por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estos proyectos, fueron atendidos y gestionados bajo el marco regulatorio nacional de los organismos genéticamente modificados, y como ente de regulación atendidos por la Comisión Nacional de Bioseguridad, siempre teniendo como objetivo principal salvaguardar la biodiversidad local y la integridad humana de los panameños.

Vuelve al inicio