Logo miamabient gob web new

 

Gestión integradas de Cuencas Hidrográficas

Objetivos:

Garantizar la utilización Y aprovechamiento racional de los recursos naturales, a través del manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas, que permitan el desarrollo sostenible en los aspectos sociales, culturales Y económicos, salvaguardando la base de los recursos nídricos, forestales Y conservación del suelo para las futuras generaciones, con fundamento en el Plan de Ordenamiento de la Cuenca.

Funciones:

Definir e implementar políticas e instrumentos de regulación y evaluación para la adecuada Y eficaz aplicación de los conceptos de Sostenibilidad y Racionalidad del uso de los recursos hídricos, forestales y conservación del suelo en el territorio nacional.


Preparar y coordinar políticas de investigación en gestión integrada de cuencas hidrográficas que permitan el desarrollo sostenible y racionalidad de los recursos naturales de competencia de la Institución.

Formular e implementar estudios e investigaciones que permitan conocer en profundidad los procesos que determinan la cantidad y calidad de los flujos de agua en la tierra, y los efectos sobre el entorno.

Formular e implementar planes especiales de manejo vinculados al aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, forestales Y de suelo en áreas definidas como prioritarias.

Asesorar a la Administración General en los aspectos que contribuyan en la elevación de la eficiencia y eficacia en temas relacionados con la gestión integrada de cuencas hidrográficas.


Formular observaciones o reformas que sean necesarias a las disposiciones legales Y reglamentarias, relacionadas con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.


Coordinar la ejecución de las políticas, planes y programas en materia de conservación de los recursos hídricos, recursos forestales, de la fauna y flora.


Elaborar, desarrollar Y velar por la ejecución de las políticas, proyectos y programas dirigidos al manejo, mejoramiento y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del ambiente en las cuencas hidrográficas conjuntamente con las instancias correspondientes y evaluar la efectividad de su aplicación.

Coordinar en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios de Recursos Naturales, las políticas, planes y programas en materia de consolidación recursos hídricos, recursos forestales, manejo y conservación de suelos.


Dirigir el desarrollo de los programas Y poner ejecución las normas para el cumplimiento de las labores relacionadas con la conservación de la biodiversidad Y uso sostenible de los recursos naturales, en toda la República.


Consolidar información básica que puede ser utilizada por todas aquellas dependencias u organismos vinculados con el tema de las Cuencas Hidrográficas Nacionales e Internacionales.

Promover la investigación científica Y tecnológica, que contribuya a la toma de decisiones a nivel de cuencas hidrográficas, recursos forestales, gestión integrada de recursos hídricos, manejo y conservación de suelos.


PromOver programas de capacitación en materia de cuencas hidrográficas, manejo forestal, gestión integrada de recursos hidricos, ordenamiento territorial ambiental, manejo y conservación de suelos.


Ejecutar todas las demás funciones que por ley, reglamentación u otras, le corresponda o se le asigne.

Share