esen

Departamento de Conservación de Suelo

Objetivo

Promover el establecimiento de los espacios territoriales ambientales de las cuencas hidrográficas, propiciando e implementando la gestión de los usos de suelo ajustados a la necesidad de desarrollo y garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales.

Funciones

  • Impulsar, liderar, coordinar, dar seguimiento a la elaboración, implementación y actualización de la política, leyes, normativas en materia de uso, manejo y conservación de los suelos.
  • Formular, elaborar e implementar planes de ordenamiento ambiental territorial y sus planes de manejo ambientales, a nivel de cuencas hidrográficas, en plena coordinación con los organismos de cuenca para la fiscalización, y cumplimiento logrando la protección, conservación, preservación, restauración y sostenibilidad de los recursos naturales.
  • Establecer criterios técnicos y/o científicos adaptados a los suelos para formular y elaborar reglas y estándares, así como prácticas y procedimientos destinados a prevenir, reducir y controlar la degradación de la tierra y los impactos del cambio climático y antropogénicos en las cuencas hidrográficas.
  • Fomentar los conocimientos tradicionales, técnicas y tecnologías, asociados a la conservación y uso sostenible de la tierra.
  • Promover los pagos por servicios ambientales según vocación y aptitud ecológica de los suelos, fomentando la restauración y manejo de los suelos degradados.
  • Coordinar con el Sistema Interinstitucional del Ambiente y administraciones regionales, la ejecución de acciones para la restauración de las cuencas hidrográficas, enmarcadas dentro de los planes de manejo de las cuencas del país y sirviendo de guía para la conservación y uso sostenible de los servicios ambientales.
  • Establecer manuales o guías de buenas prácticas para la restauración ecológica que respondan al estado actual de cada cuenca del país y estas deben ser rentables y amigables con la conservación del suelo y agua.
  • Coordinar con el Comité Nacional de Lucha contra la Sequía y desertificación (CONALSED) para velar por el cumplimiento del Plan de Acción Nacional y su debida adecuación.