ghost61 Proyecto Alajuela JICA/ANAM
esen

Proyecto de Desarrollo Comunitario Participativo y Manejo Integrado de la Subcuenca del Lago Alhajuela.

El Proyecto de Desarrollo Comunitario y Participativo y Manejo Integrado de la Subcuenca del Lago Alhajuela, es ejecutado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) con la Cooperación técnica de la Agencia de Cooperación internacional de Japón (JICA) además suministra el equipo necesario para el buen funcionamiento y brinda  capacitación técnico del personal panameño en Japón.
 
Objetivo del Proyecto
Este proyecto espera mejorar el nivel de vida y la calidad del ambiente de las comunidades en situación de pobreza del sector este de la Cuenca Hidrográfica  del Canal de Panamá. Para ello se espera utilizar técnicas de producción sostenible implementadas mediante métodos participativos y compatibles con el ambiente, las cuales serán prácticas por los grupos establecidos a través del sistema de extensión  de la ANAM.
Duración del Proyecto.

El proyecto tendrá una dirección de 5 años contados a partir del 1 de agosto del año 2006.

Cuenta con tres componentes:
Desarrollo Participativo que es el responsable de las actividades bajo la categoría de "Fortalecimientos de organizaciones de base comunitario". (identificación de los grupos candidatos, promoción del proyecto, diagnostico rural participativo, plan anual de las actividades, reuniones mensuales, intercambio sobre actividades grupales).
Educación Ambiental:  Tiene como objetivos sensibilizar a los miembros de las comunidades sobre la importancia del uso adecuado de los recursos naturales y la conservación del ambiente en el área del Proyecto, elaboración de materiales educativos, Sensibilización de los productores, Educación de los estudiantes , Fortalecimiento de la red de educadores ambientales formales y no formales (voluntarios ambientales, entre otros).

El componente de educación ambiental tiene como enlace La DIRECCION DE FOMENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL, donde la Lic. Ednadeliz Flores, del Departamento de Educación Ambiental ha desarrollado actividades de sensibilización a los estudiantes, docentes y grupos organizados.
Extensión: El componente propone transferir las técnicas productivas sostenibles y eco amigables a los miembros de los grupos comunitarios dispuestos a participar en el proyecto y proponer en práctica las técnicas aprendidas.


Se cuenta con 14 grupos con los que actualmente se esta trabajando.

0
1
0
s2sdefault