esen

Objetivo:

Garantizar el control, seguridad, calidad y eficiencia del equilibrio y las características del ambiente de la mejor manera posible, teniendo como base las regulaciónes de la política ambiental y apegados al procedimiento técnico-administrativo, que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirán las actividades, obras o proyectos, públicos o privados, que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos pueden generar riesgo ambiental, y que permita tomar decisiones preventivas sobre la protección del ambiente.. 

Funciones:

  1. Administrar el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
  2. Definir y evaluar la aplicación de la política ambiental en el proceso de Evaluación  de Impacto Ambiental.
  3. Proponer las regulaciones, guías, procedimientos y manuales necesarios para la aplicación de este Reglamento y presentarlos para la aprobación del Ministro (a) de Ambiente.
  4. Mantener una expedita y permanente coordinación con las Direcciones Regionales y Direcciones a Nivel Central del Ministerio de Ambiente, así como con las Unidades Ambientales Sectoriales, y Municipales, para facilitar la comunicación y   coordinación entre ellas.
  5. Coordinar la Red de Unidades  Ambientales Sectoriales y Municipales.
  6. Aplicar los mecanismos correspondientes para el seguimiento y verificación continua de la aplicación del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en todos sus ámbitos, y proponer medidas para elevar los niveles de eficiencia y eficacia del mismo.
  7. Evaluar permanentemente la aplicación del presente Reglamento, Regulaciones, Guías, Manual de Procedimientos y Términos de Referencia. Además, proponer y propiciar los ajustes y modificaciones que fueren necesarios para tales efectos.
  8. Verificar  continuamente el cumplimiento del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y por la concurrencia de los contenidos mínimos del Artículo 32  exigidos a los Estudios de Impacto Ambiental.
  9. Revisar, evaluar los Estudios de Impacto Ambiental, preparar el Informe técnico de Evaluación correspondiente, incluyendo en el mismo la recomendación técnica resultante de la evaluación, ya sea solicitando la aprobación o el rechazo y remitirlo junto con un proyecto de Resolución de Impacto Ambiental para la consideración del Ministro (a) de Ambiente.
  10. Solicitar por escrito durante la fase de evaluación y análisis, a las Direcciones  Regionales y a Nivel Central del Ministerio de Ambiente, Unidades Ambientales  Sectoriales y Municipales, u otras entidades, la evaluación técnica  de los Estudio de Impacto Ambiental y sus aclaraciones, de acuerdo a los procedimientos  establecidos en este Reglamento.
  11. Proponer e implementar medidas para incrementar la participación organizada, responsable e ilustrada del sector privado en particular, y de la sociedad civil organizada en general, en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
  12. Revisar y evaluar las modificaciones a los Estudios de Impacto Ambiental, inscripción y actualización de los Consultores Ambientales, preparar el Informe técnico correspondiente, incluyendo en el mismo la recomendación técnica resultante de la evaluación, ya sea solicitando la aprobación o el rechazo y remitirlo junto con un proyecto de Resolución de Impacto Ambiental para la consideración del Ministro (a) de Ambiente. Así mismo, atender las consultas relacionadas al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
  13. 13.Proponer y propiciar que se le otorgue a las Unidades Ambientales Sectoriales (UAS), y Unidades Ambientales Municipales (UAM) y a las Direcciones Regionales del Ambiente, la facultad para realizar las evaluaciones de los Estudios de Impacto Ambiental.
  14. Todas aquellas que el Ministerio asigne.