Objetivo:

Promover un manejo forestal socialmente beneficioso y ambientalmente responsable para contribuir al desarrollo sostenible del patrimonio forestal nacional.

 

Funciones:

Velar por la restauración, utilización y mejoramiento del patrimonio forestal del país, así como dictar lineamientos de planes de manejo forestal sostenible, de conformidad con la ley.

Definir, implementar y evaluar la aplicación de políticas, normas e instrumentos destinados a la conservación y diversificación de los recursos forestales dentro del sistema de recursos hídricos y la sostenibilidad del ambiente.

Desarrollar y regular, en conjunto con la Unidad de Economía Ambiental, la aplicación de instrumentos económicos vinculados a los servicios ambientales que presten las áreas boscosas. Dirigir procesos de definición de indicadores del estado de la cobertura boscosa y los recursos naturales en coordinación con las unidades respectivas.

Establecer en coordinación con las autoridades indígenas, medidas para el manejo de bosques naturales y la conservación en las comarcas indígenas. Controlar la restauración y mejoramiento de los recursos forestales del Estado, elaborando, aplicando e implementando procedimientos técnicos para el manejo y conservación del recurso forestal.

Formular y apoyar la implementación de programas de prevención, plagas y enfermedades en coordinación con otros organismos competentes. Apoyar la formulación e implementación de medidas o planes especiales de protección de ecosistemas forestales frágiles en áreas del país definidas como prioritarias.

Promover acciones encaminadas a la evaluación e investigación de recursos forestales, destinados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar los efectos del cambio climático. Promover y supervisar la aplicación de principios, normas, criterios, procedimientos técnicos y verificadores para el manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales, a nivel nacional.

Coordinar con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, para la obtención de la información que contribuya a la mejor aplicación de la Ley de Incentivos Forestales.

Desarrollar y ejecutar programas de investigación forestal, en apoyo con otras instituciones vinculadas al tema. Impulsar y gestionar programas para el fomento de las inversiones en el subsector forestal y promover la captación de recursos financieros para el desarrollo de los recursos forestales.

Proponer al Despacho Superior, en conjunto con la Unidad de Economía Ambiental, las tarifas por el uso de los servicios ambientales que se presten dentro de las áreas con recursos forestales. Incentivar programas orientados a las comunidades rurales, para incorporar a los pequeños productores en los programas de reforestación.

Divulgar información nacional e internacional sobre comercialización, mercados, precios, tendencias y costos de productos forestales. Coordinar la conservación, restauración, utilización y mejoramiento de los recursos forestales, supervisando programas y proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Administrar el proceso de concesiones y permisos de aprovechamiento forestal, que involucra acciones de evaluación, tramitación y fiscalización, de acuerdo a las normas técnicas legales vigentes. Ejecutar todas las demás funciones que por ley, reglamentación u otras, le corresponda o se le asigne.

0
1
0
s2sdefault