Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

Proyecto Procuenca entrega aproximadamente 29,000 plantones en la provincia de Veraguas.

IMG 0170

Ciudad de Panamá, Domingo 28 de septiembre de 2014: Con el objetivo de contribuir a la restauración de cuencas Hidrográficas el Programa Procuencas, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se realizó la entrega de 29 mil plantones a productores de los distritos de las Cañazas, Calobre, San Francisco y Santa Fe.

El Programa Procuencas, es un programa de inversión para la restauración de Cuencas Hidrográficas de Panamá, en el que se implementan prácticas agroambientales tales como la reforestación, los sistemas agroforestales, la implementación de prácticas de conservación de suelo, el mejoramiento de potreros y restauración de riveras de ríos, a través de la reforestación.

Es importante mencionar que se ha seleccionado la cuenca del río Santa María como plan piloto inicial.

IMG 0248

El programa representa un pilar para la restauración de las cuencas, por tal motivo, además de la entrega de plantones, se les facilitó insumos y herramientas para realizar sus diferentes actividades a los productores y se han desarrollado actividades de capacitación y confección de estufas ahorradoras de leña.

Ramón Chiari, del programa Procuencas dio a conocer que en Veraguas se está trabajando en la cuenca del río Santa María, donde se ha seleccionado a 47 beneficiarios, de los que para éste año, se trabajará con 21 productores y, para el año 2015, con el resto.

Entre las especies que se reforestarán están muchas nativas, especies con fines energéticos y, aquellas de interés como el pino, que se ha desarrollado anteriormente de muy buena forma en estas zonas de la cuenca.

IMG 0268

El compromiso de cada productor beneficiado es de realizar la reforestación, poner la mano de obra y, cuidar las plantaciones, mientras que la ANAM, se compromete a darle seguimiento y atención técnica.

William Jiménez, productor beneficiado, envió un mensaje a la población para que sigan con la lucha de sembrar árboles a la orilla de las quebradas para contribuir a la restauración de las fuentes hídricas, pues considera que esto es lo que nos garantizará agua en los años futuros.

Los productores beneficiados, hicieron un llamado a las comunidades veragüenses para que todos participen en estas clases de proyectos, ya que los pobladores en los últimos años se han vistos afectado por la larga temporada de sequía, lo que ha ocasionado bajo caudal en la cuenca del río Santa María.

BA/D.S.

0
1
0
s2smodern

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...