Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

cambio climatico

Con la intención de promover la transparencia, integridad ambiental, exactitud, comparabilidad y coherencia, Panamá aumentará sus esfuerzos para evitar la doble contabilidad de las emisiones de GEI dentro de sus NDC.

Con la presencia del Secretario General de Ambiente, Félix Wing, miembros de la sociedad civil, del sector privado y gubernamental de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Bri Bri y Nasso, este jueves 17 de marzo se realizó la segunda Consulta sobre las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” (NDC) a la Mitigación del Cambio Climático de la República Panamá ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), liderada por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), en David, Chiriquí.

El Secretario General de MIAMBIENTE expresó que esta Consulta se realiza con el fin de fortalecer la propuesta que presentará el país ante la CMNUCC, como parte del proceso de cumplimiento del Acuerdo de París, establecido durante la COP21 el pasado diciembre.

“Panamá ha sido responsable en la realización de estas Consultas a nivel nacional, que serán tomadas en cuenta para la elaboración de la propuesta final, que será entregada formalmente el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, en Nueva York”, detalló Wing.

félix

La Ing. Rosilena Lindo, Directora de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE explicó en esta jornada, realizada en David, Chiriquí, que el NDC de Panamá, estimulará la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte del sector público y privado, además de brindar flexibilidad e incentivos para promover la transición hacia una economía baja en emisiones.

“Panamá presenta sus NDC con el objetivo de apoyar el esfuerzo global en mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales”, manifestó la Directora de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE.

Estas consultas públicas y abiertas permitirán que los grupos organizados, así como la ciudadanía en general hagan sus aportes. Se realizaron en las siguientes fechas:

Taller Ubicación Fecha Regionales participantes
1 Santiago, Veraguas 16 marzo 2016 Veraguas y Coclé
2 David, Chiriquí 17 marzo 2016 Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Bugle, Bri Bri y Nasso
3 Chitré, Herrera 18 marzo 2016 Herrera y Los Santos
4 Panamá Centro 29 marzo 2016 Panamá Metro, Panamá Oeste y Colón
5 Chepo, Panamá Este o Darién 23 marzo 2016 Darién, Panamá Este, Comarca Guna Yala, Wargandí, Emberá, Madugandí

Yilka Aguirre, Directora Regional de Chiriquí expresó que para disminuir los efectos adversos del cambio climático a largo plazo debemos lograr estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que de no hacerlo, “nuestro planeta sufrirá daños irreversibles tanto en los sistemas naturales, como en los bosques y la biodiversidad, y en nuestros sistemas humanos, por medio de pérdidas humanas mayormente en zonas costeras y pérdidas económicas significantes”.


Ana Domínguez, Coordinadora de Mitigación de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE, expresó que “Ampliar las opciones de participación de energías renovables en nuestra matriz eléctrica, asegura la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático de este sector y aumenta su competitividad al contar con tecnologías de punta y limpias”.

Por tal motivo, se contempla que al 2050, al menos 30% de la capacidad instalada para generar electricidad provenga de otros tipos de fuentes renovables como por ejemplo la solar y eólica”, anunció la Coordinadora de Mitigación de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE.

El Ing Raúl Gutiérrez R., analista de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE indicó que “la reforestación de zonas degradadas y el manejo de bosques secundarios generarán una contribución unilateral al incremento en la capacidad de absorción de carbono en un 10 % con respecto al escenario tendencial al 2050”. De recibir el país apoyo adicional, Panamá podría incrementar su contribución en un 80% al 2050, respecto al referido escenario tendencial.

Verónica González, evaluadora ambiental de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE, resaltó la importancia de la participación ciudadana, que se trata de un proceso en el que la población tiene acceso a las decisiones del gobierno, sin pertenecer a la administración pública o un partido político.

Uno de los participantes a la Consulta, Samuel Montezuma, de la Comarca Ngobe Buglé, distrito de Mironó, resaltó la importancia de esta iniciativa, donde se expone la situación actual y efectos del Cambio Climático y, que apoyará a la elaboración de la propuesta de Panamá ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Panamá analiza el potencial de mitigación nacional y posibles medidas para la implementación de políticas en los sectores Energía y Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UT-CUTS), y formula sus NDC a la mitigación del Cambio Climático, tomando en consideración sus circunstancias nacionales y las emisiones históricas del país.

Participaron en esta actividad representantes del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá, representantes de instituciones públicas y de ONG nacionales e internacionales, de pueblos originarios, estudiantes, sociedad civil y público en general, que en su diario vivir están conscientes de los problemas climáticos que se enfrentan diariamente en el país.

Nota del Editor
El Estado panameño reconoce que el cambio climático es una amenaza global importante en materia ambiental que incide en la población, los ecosistemas y todos los sectores productivos de la economía, así como también reconoce su responsabilidad común, pero diferenciada de participación en la estabilización de las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático global.
Cónsono con la Política Nacional de Cambio Climático de Panamá, la cual indica que se deberá gestionar adecuadamente en el ámbito nacional el tema de cambio climático y los efectos que pueda generar sobre la población y el territorio, de conformidad con las disposiciones comprendidas en la CMNUCC, el NDC de la República de Panamá es el resultado de un esfuerzo nacional liderado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), con el apoyo del Comité Nacional de Cambio Climático en Panamá (CONACCP) tanto para su elaboración y consulta como parte de la estrategia quinquenal de desarrollo económico y social baja en carbono del Estado.

Contacto de prensa

Ministerio de Ambiente
Oficina de Prensa
Teléfono (507) 500-0855, ext. 6086 
E.C.

NOTAS RELACIONADAS

MIAMBIENTE expone relación de cambio climático y el sector salud

MIAMBIENTE inicia consultas sobre las contribuciones nacionales de Panamá de cara al Acuerdo de París

0
1
0
s2smodern

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...