Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

miambiente entrega de plantones 2016 36 copia

 

En el marco Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, iniciativa que lleva adelante el sector público, empresarial y de la sociedad civil, el Ministerio de Ambiente moviliza plantones junto al movimiento socio-ambiental “Reforestemos Azuero”. Se han trasladado 5,000 plantones, con la finalidad de contribuir a la reforestación de la cuenca del Río La Villa, y aportar a la meta de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

Juan G. Pérez Sáez, Coordinador Nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, explicó la importancia de esta actividad que se realiza a través de iniciativas comunitarias y con la participación activa de la sociedad civil.

“A raíz de la situación actual de sequía en la región de Azuero, un grupo de ciudadanos responsables nos hemos organizado con la intención de actuar y contribuir a conservar y proteger la cuenca del río La Villa a través de actividades de reforestación”, dijo un representante de “Reforestemos Azuero”.

El grupo “Reforestemos Azuero”, tiene dentro de sus actividades lograr que las personas adopten plantones y viveros, con el fin de proteger y cuidar los plantones hasta que los mismos estén listos para ser plantados.

miambiente entrega de plantones 2016 6

 

El Coordinador Nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, manifestó que esta acción se realiza como parte de una estrategia que suma a la población de provincias centrales, y en este sentido, “Reforestemos Azuero” ha estado trabajando con las direcciones de MIAMBIENTE de las provincias de Herrera y Los Santos.

En tanto, el grupo “Reforestemos Azuero” se comprometió a proveer el manejo adecuado de los plantones en vivero, con la finalidad de garantizar la calidad de los mismos hasta la fecha del establecimiento, y coordinar con MIAMBIENTE Los Santos y Herrera, la elaboración de un plan de trabajo y asistencia técnica para las actividades de manejo de los plantones en viveros, ubicación y selección de sitio de establecimiento, actividades de establecimientos y mantenimientos de los mismos.

Igualmente este grupo comunitario se dedica a brindar apoyo en la identificación de terrenos potenciales para restaurar o reforestar; así como trabajar junto a las direcciones regionales de MIAMBIENTE, en las etapas posteriores a la siembra, que involucran mantenimiento monitoreo y educación sobre la importancia de los bosques en la región del arco seco.

miambiente entrega de plantones 2016 48 copia

El Ing. Pérez Sáez explicó que Alianza por el Millón de Hectáreas constituye un trinomio (sector público, empresarios y sociedad civil) en busca de un pacto nacional que proteja los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad panameña, mientras se promueve la reforestación comercial, se restauran las zonas degradadas y se fomenta el manejo sostenible de todos nuestros recursos naturales como un aporte a la economía rural.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fija una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

Sobre la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas
La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas concentra sus acciones en el desarrollo de cuatro componentes:
-Recuperar suelos degradados: La meta consiste en reforestar 350 mil hectáreas a través de un modelo en el que se combine especies forestales con la producción ganadera. Mientras que las especies forestales puedan ser empleados como cerca viva y cortina rompe vientos se convierten, a su vez, en pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.
-Reforestación comercial: Se busca establecer plantaciones forestales rentables que cuenten con especies de rápido crecimiento y alto potencial para la industria de aserrío. La meta es reforestar 185 mil hectáreas.
-Conservación de los bosques naturales: La iniciativa, que pretende reforestar 215 mil hectáreas, se realizará dentro y fuera de las áreas protegidas.
-Restauración de Bosques de galería: La tarea consiste en restaurar las áreas de bosques de galería para la protección del recurso hídrico que en la actualidad no cuenta con cobertura forestal. Se proyecta reforestar 250 mil hectáreas.

miambiente entrega de plantones 2016 21 copia miambiente entrega de plantones 2016 27 copia

Ver galería completaaquí

NOTAS RELACIONADAS

Banco de Desarrollo Agropecuario se adhiere a la “Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”

Coclé inicia jornadas de llenado de bolsas forestales para potenciar la Alianza por el Millón

Instan alianza con reforestadores hacia desarrollo económico, equidad social y sostenibilidad ambiental

 

 

0
1
0
s2smodern

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...