Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

A partir del 4 de Agosto del año 2010 el equipo técnico del proyecto ha desarrollado una serie de actividades, capacitaciones y diferentes eventos con las comunidades, autoridades competentes, Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales de las tres áreas pilotos, desarrollando capacidades instalada en cuanto al tema de prevención de incendios forestales.

Actividades Realizadas en las Tres Áreas Pilotos

Actividad Resultado
Taller FODA

Mediante la aplicación de herramientas de análisis como: FODA y el árbol de problemas”   se logró obtener información para determinar cuáles son las causas y efectos de la problemática de los incendios descontrolados en cada área piloto para la toma de decisiones estratégicas con el fin de mejorar la situación actual.

Curso de Capacitación sobre Técnicas Básicas de Prevención y Control de Incendios forestales Capacitar a moradores de las diversas comunidades de las áreas pilotos en Técnicas Básicas de Prevención y Control de Incendios Forestales, ya que son temas centrales para el proyecto siendo de importancia que los beneficiarios adquieran el conocimiento de cómo prevenir y controlar incendios con técnicas como construcción de rondas cortafuego, entre otras.
Jornadas Educativas Sensibilizar a los estudiantes acerca de los problemas que afectan nuestro medio ambiente en temas como
  1. Calentamiento Global-Causas y Consecuencias
  2. Contaminación de Suelo, Aire, Agua y su impacto en el ambiente
  3. Reciclaje
  4. Significado de chicho muleto
  5. Primeros auxilios.

Curso de Técnicas Básicas sobre   primeros auxilios

Los participantes quedaron sensibilizados del porque es importante conocer sobre primeros auxilios, ya que la mayoría de ellos viven lejos de los servicios de salud, por lo que se hace necesario que aprendan como aplicar los mismos, por los riesgos de producirse un accidente   al momento de controlar un incendio.

Presentación del documento borrador de línea base a las comunidades de la Reserva Forestal El Montuoso

Presentación del informe de línea base se discutió y consensuo con las comunidades   el contenido de la información con el objetivo de que los mismos brindaran nuevas aportaciones.
Presentación del plan de Trabajo en las tres áreas piloto Se presenta el plan de trabajo todos los años al comité técnico consultivo a miembros de las diversas instituciones involucradas (policía, bomberos, SINAPROC, representantes, alcaldes, funcionarios de varios departamentos de ANAM) con el objeto de consensuar y planificar mejor cada actividad con el apoyo de todos y poder alcanzar los objetivos trazados.
Reunión con el Comité Técnico Consultivo, para la presentación de logros alcanzados al finalizar cada año de ejecución. Presentación al CTC ( personal Proyecto, enlace ANAM-Proyecto, miembros de las comunidades y delas diferentes Instituciones involucradas ya antes mencionadas) los logros alcanzados al finalizar el año de ejecución y de esta forma el comité participa y aporta

Festival de la Cultura Ambiental con los grupos ambientales de las tres áreas

En los estudiantes de los grupos ambientales en las escuelas quedo el mensaje de la importancia de la prevención de incendios forestales, ya que todas las presentaciones realizadas fueron alusivas a la protección y cuidado del medio ambiente, haciendo énfasis en la prevención de incendios.

En la Reserva Forestal El Montuoso se realizó un concurso de décima

En la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya se realizó un concurso de murales y trabajos reciclados.

En el Corregimiento de Buenos Airea Comarca Ngäbe Buglé se realizó un concurso de modelaje con vestuarios de material reciclado.

Seminarios en temas ambientales como:

Gestión de Riesgos

Cambio Climático

Los participantes se mostraron muy interesados en el tema del cambio climático, ya que se sienten afectados por las elevadas temperaturas que se están dando en los últimos años, falta de agua y en varias comunidades poco llueve. Lo que se les hace urgente tomar medidas para prevenir que estos efectos se sigan presentando y conscientes de que no hay otra opción que adaptarnos y tomar medidas para tratar de disminuir daños progresivos.
Seminarios Ambientales en las Escuelas de las tres áreas pilotos

Tema: Resolución de Conflicto y Gestión de Riesgos. Se comprendió la importancia de los derechos humanos y que como a través de una cultura de paz se logrará reducir los grados de violencia y se podrán prevenir los conflictos, atacando sus causas para solucionar un problema.

En el tema de gestión de riesgos se comprendió como muchos de los allí presentes viven en áreas muy vulnerables a incendios forestales y que se hace urgente realizar labores de prevención para eliminar la vulnerabilidad ante esta terrible amenaza.

Participación del proyecto en eventos culturales de las comunidades que forman parte del plan de trabajo. Por ejemplo: Desfile del 28 de nov. Por la comunidad de Chepo Las Minas Participación del grupo ambiental del CEBG Chepo Las Minas en desfile del 28 de nov. En donde dicho grupo realiza caminata con pancartas alusivas a la prevención de Incendios y cuidado del medio ambiente, acompañados por personal de la Agencia ANAM-Tres Puntas, Personal de PROMIF y el Director del proyecto Ing. John Leigh.

Seguimiento a los grupos Ambientales

Al grupo ambiental de la RF EL Montuosos se les realizo una excursión al Parque Nacional Sarigua el objetivo general fue: que los estudiantes mediante explicación y observación contrastaran como puede quedar un área luego de ser deforestada y con un uso de suelo para actividades agrícolas totalmente descontrolado, reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos, fortalecer la convivencia entre los estudiantes, maestros y equipo PROMIF.

Al grupo Ambiental de La Reserva Hídrica Cerro Guacamaya se le organizó un convivo el cual tuvo por objetivo fortalecer la convivencia armoniosa entre los grupos, reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos por los estuantes, durante estos tres años que el equipo PROMIF ha venido trabajando mediante diversas actividades tales como jornadas educativas, festivales ambientales, etc. con dichos grupos.

Conformar las brigadas de Control y Prevención de Incendios Forestales Se explicó brevemente la diferencia entre voluntario ambiental y bombero voluntario, deberes, derechos, misión, visión etc. Se logró agrupar 10 voluntarios ambientales y 6 bomberos forestales voluntarios por área piloto.

Reunión Presentación del proyecto al comité técnico consultivo y aplicación de encuestas

Se acordó realizar las reuniones de CTC cada tres meses, capacitar las comunidades con respecto a utilizar el fuego como una herramienta de trabajo, la Policía Nacional estará vigilante en época de incendios. Se estableció fecha para la conformación del grupo de bomberos forestales voluntarios,

Se realizó recorrido por las comunidades de Chepo, El Jacinto y Las Playitas para la aplicación de encuesta ya son los lugares poblados donde más ocurrencia de incendios hay en épocas criticas (verano).

Recorrido de áreas para identificar posibles lugares donde se construirá la torre de vigilancia Se identificaron los posibles lugares donde se puede construir la Torre de Vigilancia, los mismos se encuentran ubicados dentro de las áreas pilotos y son accesibles en toda época del año y se divisan gran cantidad de lugares poblados que encontramos dentro y en zona de amortiguamiento del área protegida y que son afectados por incendios.
Curso para Bomberos Forestales Realizamos el curso de bomberos forestales en la misma participaron miembros de BCBP, Policía Nacional, SINAPROC, CTC, miembros de las brigadas de control y prevención del proyecto y funcionarios de ANAM RFM.
Validar en campo la información puntos de calor detectados a través de los satélites Recopilación de Información estadística sobre permisos de rozas y quemas Las reuniones permitieron la discusión de temas que deben ser considerados para la próxima temporada seca, ya que en las tres áreas se observan sitios vulnerables y propensos a incendios forestales.
Capacitación sobre quemas prescritas Se capacitaron solo moradores de las comunidades de la Reserva Forestal El Montuoso y funcionarios de instituciones vinculadas al uso del fuego, se dictaron cuatro (4) lecciones y un plan de quema (Conceptos Básicos, Comportamiento del Fuego, Técnicas de Quema, Legislación) y Plan de quema Prescrita se logró que los   participantes comprendieran importancia de cada uno de los temas tratados.
Recorrido de áreas afectadas por incendios forestales para identificar posibles lugares donde se realizara la rehabilitación.

En la Reserva Forestal El Montuoso Se identificaron tres lugares que fueron afectados por incendios forestales en las comunidades de Chepo y el Corotú y se tomó la decisión de realizar la rehabilitación en los predios del C.E.B.G de Chepo.

En la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya recorrimos el sector oeste, área del cerro afectada por el incendio, el cual se dio en el lugar conocido como Santa María de La Candelaria.   En dicho recorrido pudimos observar que se afectaron 1.3 hectáreas aproximadamente; La vegetación afectada   es de rastrojo, arboles de chumico (Curatella americana), pino (Pinus caribea), nance (Byrsonima crassifolia), guayaba de monte, paja peluda (Trachypogon vestitus), papelillo (miconia argentea) helechos y lianas.

Taller sobre rehabilitación y recurso agua Se cumplió con el objetivo de formar a los integralmente en el manejo y uso adecuado del fuego las alternativas que existen para rehabilitar un área afectada y la importancia de proteger en recurso agua.   Participaron los miembros de las brigadas y funcionarios de ANAM.
Rehabilitación de área afectada por incendios forestales

Realizamos la rehabilitación de área afectada por incendios con especie nativas en las tres áreas pilotos:

En la Reserva Forestal El Montuoso forestales se efectuo en la plantación de pino que se encuentra ubicada en los predios del C.E.B.G de Chepo, se logró trasplantar 500 plantones entre frutales y maderables

En la Comarca Ngabe Buglé Realizamos la rehabilitación en una de las plantaciones de pino ubicada en los terrenos del colegio misma que fue afectada por incendios forestales.

En la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya: Se logró la siembra de 661 semillas de marañón y mango, el trasplante de 57 plantones de guayacán. En parte este del Cerro por la comunidad de Cañaveral.

Seguimiento a la rehabilitaciones y coordinar mantenimiento de la misma realizadas en las tres áreas pilotos Recorrimos los predios donde se realizó la rehabilitación donde observamos que los plantones establecidos tuvieron un buen prendimiento. Los mismos requieren de limpieza y abonamiento ya que se encuentra próxima la época de verano y debemos garantizar que los mismos puedan sobrevivir, también se tomó el polígono y el punto de referencia donde está ubicada se ubica la rehabilitación; se programó fecha para realizar el mantenimiento del área.
Mantenimiento del área rehabilitada Se realizó la limpieza del área, aporque y abonamiento de los plantones establecidos en el área rehabilitada, misma que fue afectada por incendios forestales.
Identificación de área para la construcción de la torre de vigilancia. Logramos identificar los lugares donde se construirán las torres de vigilancia ya que estos cuenta con los criterios a considerar para la construcción de la misma.

 

0
1
0
s2smodern

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...