Línea estratégica numero 3:Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas en 20 años.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
Fortalecimiento de la Reforestación- Alianza por el Millón de Hectáreas

Objetivo:

Reforestar un millón (1, 000,000) de hectáreas en el territorio nacional en veinte (20) años, con el fin de disminuir la tasa de deforestación y degradación forestal; conservar y/o aumentar los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas; salvaguardar los bosques naturales; restaurar las riberas de los ríos, las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y los corredores biológicos, disponer de materia prima forestal por medio de la reforestación o forestación comercial; y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Ubicación: Direcciones Regionales de MiAMBIENTE de Veraguas (Cuencas de los Ríos San Pedro y San Pablo), Los Santos (Cuenca del río entre Tonosí y La Villas), Coclé (Cuenca del río Antón), Chiriquí (Cuencas de los ríos Fonseca y Escarrea), Comarca Ngäbe Bugle (Cuenca del río Tabasará), Bocas del Toro (Cuenca del río Changuinola), Darién (Cuenca del río Chucunaque), Panamá Este (Cuenca del Río Bayano), Panamá Metropolitana (Cuenca del río Pacora), Colón (Cuenca del río Indio), Panamá Norte (Cuenca del río Juan Diaz) y Panamá Oeste (Cuenca entre los ríos Caimito y Antón).

Entidad Ejecutora MiAmbiente

Programa de inversión para la restauración de cuencas hidrográficas prioritarias

Objetivo General del Programa: 

Restaurar y reforestar áreas de protección acuífera y zonas degradadas en cinco cuencas hidrográficas priorizadas del país, para recuperar la cobertura forestal, mejorar la producción y calidad del agua, reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, mejorar los sumideros de carbono, promover la conservación de la biodiversidad e impulsar actividades productivas sostenibles y la producción de servicios ambientales.

 

Objetivos Específicos: 

  • Restaurar y proteger zonas de recarga acuíferas, ojos de agua y riberas de ríos en cinco cuencas.
  • Establecer sistemas de evaluación y monitoreo permanente y participativo sobre la cobertura boscosa, los caudales de los afluentes y la calidad de las aguas, en las cuencas seleccionadas.
  • Fortalecer los esquemas de participación comunitaria, de la sociedad civil organizada, de empresas privadas y de las instituciones gubernamentales para la restauración y reforestación en las cuencas hidrográficas seleccionadas.
  • Modernizar y optimizar los procesos e infraestructura gubernamental, para velar por el oportuno cumplimiento de la normativa hídrica y forestal vigente, en el marco del Plan de Acción Ambiental y la Alianza por el Millón.
  • Difundir los avances y promocionar las acciones de El Programa, que forman parte integral de la Alianza por el Millón.

Estos objetivos se lograrán a través de acciones de restauración del suelo, la reforestación ecológica y el fortalecimiento de los actores locales e institucionales, con inclusión social activa en la gestión de los recursos naturales y el ambiente.

 

Alcance Territorial del Programa: 

El Programa tendrá influencia directa en las cuencas de los ríos Grande, Santa María y La Villa,  en las provincias centrales (Arco Seco), las de los ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo, en la región occidental del país. En las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Comarca Ngabe Bugle y Chiriquí.

 

 

Metas de Reforestación del Programa:

Cuadro 2. Metas de Reforestación por Cuencas y Provincias seleccionadas del Programa.

 

Cuenca

Provincia

Meta (has)

(2015-2018)

Río Grande

Coclé

3000

La Villa

Herrera, Los Santos

3000

Santa María

Veraguas, Ngabe-Buglé, Herrera

3200

Chiriquí

Chiriquí

2300

Chiriquí  Viejo

Chiriquí

3500

Total

 

15,000

 

Componentes: 

Durante la vigencia del Programa, se ejecutarán acciones en cuatro componentes técnicos:

  • Planificación. Apoyo a la implementación del Plan de Acción Ambiental 2015-2019.
  • Reforestación y restauración, en cinco cuencas seleccionadas.
  • Promoción del Programa. Plan de Comunicación y sensibilización ambiental.
  • Fortalecimiento tecnológico para la evaluación del  recurso hídrico. Estudios hidrológicos, red de estaciones meteorológicas y piezométricas, laboratorios de calidad de agua y muestreos y análisis, certificaciones.

Duración: Octubre 2015 – Octubre 2019. 

Entidad Ejecutora: MiAmbiente.

Entidad Financiera: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

cuencas hidrograficas prioritarias1 cuencas hidrograficas prioritarias3 cuencas hidrograficas prioritarias2

cuencas hidrograficas prioritarias1 cuencas hidrograficas prioritarias4

 

Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión para Reducir la Tala y el Comercio Forestal Ilegal a Través de Mecanismos de Monitoreo y Control.

Objetivo:

Fortalecer la capacidad del Ministerio de Ambiente para desarrollar una eficaz y eficiente gestión forestal.

Contribuir a la prevención y control de la tala y comercio forestal ilegal en la Región Este de Panamá (Bayano y Darién)

Ubicación: Panamá, distrito de Chepo (Comarca kuna de Madugandí) cuenca del rio Bayano y Darién, distrito de Cémaco (Comarca Emberá Wounnan), cuenca del Rio Chucunaque.

Entidad Ejecutora MiAmbiente, WWF.

Entidad Financiera: OIMT

Proyecto Gobernanza Forestal de los Bosques Tropicales de la Región del Darién, Panamá

Objetivo:

Fortalecer mecanismos de gobernanza y gobernabilidad como marcos politicos que valoren todos los bienes y servicios provenientes de bosques naturales beneficiando las comunidades locales reduciendo las tendencias de ilegalidad y degradación forestal en la región del Darién en Panamá.

Ubicación: Panamá, distrito de Chepo (Comarca kuna de Madugandí) cuenda del rio Bayano y Darién, distrito de Cémaco (Comarca Emberá Wounnan), cuenca del Rio Chucunaque y distrito de Pinogana cuenca de los Ríos Tuira y Balsa.

Entidad Ejecutora MiAmbiente, WWF.

Entidad Financiera: OIMT