esen

miambiente conferencia de prensa FTC carnaval 2016 slider4


• Durante los cuatro días de carnaval, más de 10 mil personas visitaron diversas áreas protegidas del país.
• Un total de 39 casos de carros cisternas incumplieron varias medidas del decreto ministerial durante las fiestas del carnaval.


• 6 cisternas fueron depositados en abrevaderos de la Región de Azuero.
• Más de 600 funcionarios de MIAMABIENTE entre técnicos en recursos hídricos y forestales, inspectores ambientales y guardaparques estuvieron de turno.

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) encargado de regular el uso de las fuentes de agua cruda y subterránea en el país y, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó a través de su Secretario General, Félix Wing, que durante los cuatro días del carnaval, más de 600 funcionario del ministerio realizaron una intensa y ardua labor de fiscalización, en la que se detectó a 39 carros cisternas que incumplieron la resolución ministerial, se atendieron siete (7) incendios en áreas protegidas y más de 10,000 ciudadanos visitaron parques naciones y reservas forestales del país.
El Director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Noel Trejos, detalló que hoy martes de carnaval se registraron siete (7) casos de incumpliendo de carros cisternas en las regionales de Coclé (1 Penonomé), en Los Santos (2 en el Distrito de Los Santos) y en Herrera (4 casos en Ocú). Además se abrió proceso administrativo a un jardín de baile, en La Mesa de Macaracas, por utilizar agua de pozo, no autorizado para fines recreativos.

El Ing. Trejos también anunció que el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, solicitó que seis (6) de los vehículos cisternas sorprendidos por funcionarios de MIAMBIENTE, sin los permisos correspondientes, fueran depositados en abrevaderos, luego de la evaluación técnica del Ministerio de Salud (MINSA), el cual certificó que podía ser utilizada para fines agropecuarios, se depositaron (1) en el Abrevadero Santa Rosa (Las Palmitas de Los Santos), (1) en el Abrevadero Los Ángeles de Botello (Distritos de Los Santos) y (4) en la laguna de la Feria de Ocú (Herrera), que beneficiarán a la Región de Azuero.

Reporte de incendios en áreas protegidas
Por su parte, Yamil Sánchez, Director de Protección de la Calidad Ambiental, reportó siete (7) incendios dentro de áreas protegidas, en los días de carnaval, en la Reserva Hidrología La India Dormida de El Valle de Antón, en la Reserva Forestal La Yeguada, el Parque Nacional Camino de Cruces, en el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, en el Parque Nacional Volcán Barú y dos en el Parque Nacional Altos de Campana. También mencionó que se reportaron más de (20) incendios de masas vegetales al Ministerio, de los cuales 18 fueron atendidos en conjunto con el

rio matagado2

Además explicó que MIAMBIENTE, este martes carnaval dio apoyo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en la extinción incendios de masas vegetales, entre los cuales detalló lo siguiente:
Panamá Metro, Incendio en instalaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el Parque Nacional Camino de Cruces, controlado.
• Panamá Oeste, 1. Incendio a la 1:00 pm en sector de Campana, entrada de Chicá, atendido por Bomberos y liquidado. Área Afectada: 1.5 ha. de gramínea y árboles aislados. 2. Atención de incendio detectado por personal de MIAMBIENTE en sector de Punta Chame entre quebrada el Mona y Río Lagarto, peligro de afectación de cableado eléctrico, asistencia de bomberos en tiempo oportuno; área afectada: 0.5 has, vegetación: herbazal.
Colón, En el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo.
Coclé. 1. Foco de incendio en el sector de Capellanía atendido por personal de MIAMBIENTE, liquidado. Área afectada: 0.2 has, rastrojos. 2. Además incendio la noche de lunes en El Congo, Coclé de especies herbazales; por determinar área afectada. 3. Incendio en Churubé, de acuerdo a información de Bomberos; la empresa Panafruit realizó quema controlada, bomberos realizó control y liquidación. Área afectada: 2 has. MIAMBIENTE realiza inspección para recolectar información de posible inicio de proceso sancionatorio. 4. Detección de quema de neumáticos próximo a río Antón, comunicación con bomberos para liquidación a fin de prevenir incendio de masa vegetal. 5. Llamado de atención a moradores en el sector de El Roble, ante quema de neumáticos, llamas sofocadas inmediatamente.
Herrera, Atención a incendios próximo al punto de extracción de agua en río La Villa, área afectada: 0.5 has, tipo de vegetación: herbazal.

De igual forma, el ingeniero Sánchez detalló que, grupos de rondas de prevención por personal de MIAMBIENTE recorrieron este martes: Veracruz, Howard, Arraiján, Sajalices, Bejuco, Campana, Chame, en Panamá Oeste y, en Coclé en los sectores propensos de incendios Río Hato, Área Protegida Cerro Guacamaya, Cerro Cerrezuela, El Tambo, el Coco, Chiguirí Arriba, Chigoré, Santa Rita de Antón, PN Omar Torrijos, Cerro Guacamaya, Cerro Cerrezuela.

El Lic. Sánchez reiteró que el Ministerio de Ambiente oficializó en diciembre del año pasado la resolución ministerial DM-0734-2015 que restringe la emisión de permisos de quema de masa vegetal a nivel nacional. El incumplimiento de esta resolución conllevará aplicación de multas que pueden ser superiores a los mil dólares o a sanciones de entre uno y tres años de prisión, a quienes incumplan esta disposición, por lo que se están realizando las investigaciones necesarias para iniciar procesos, de encontrar los infractores.

Benemérito Cuerpo de Bomberos y se contabilizó un total 145.82 hectáreas quemadas, en su mayoría herbazales, siendo el de mayor dimensión el ocurrido en Río Hato en las inmediaciones del Aeropuerto.

salto de las palmas

Reporte de visitas a áreas protegidas

Por su parte, Samuel Valdés, Director Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MIAMBIENTE, informó que durante el carnaval más de 10,000 visitantes se reportaron en las áreas protegidas de las diferentes provincias del país, en la que no se reportó incidentes.

Entre otros casos atendidos hoy martes de carnaval por MIAMBIENTE se destaca:
• El decomiso de una motosierra en Santa Cruz, Pedregal en la ciudad de Panamá, luego de denuncia telefónica.
• Decomiso de 9 iguanas, 4 en el Parque Nacional Camino de Cruces y 2 personas puestas a disposición de la Policía Nacional y cinco (5) en Tonosí, Los Santos, en estado de reproducción que fueron liberadas en un zoocriadero.
• El rescate de 18 neonatos de tortugas marinas en Playa Serena, Coronado, Panamá Oeste.
• El rescate de 2 perezosos uno en Pacora y el otro en Chepo.

MIAMBIENTE informó además, que fueron cerradas las entradas de Los Llanos y Camiseta del Parque Nacional Volcán Barú debido a malas condiciones climáticas, lluvias y fuertes vientos. La institución tomó las medidas para orientar a los visitantes que ya estaban dentro de las instalaciones.

0
1
0
s2smodern

NUESTROS EVENTOS

el-proyecto-proteccion-de-reservas-y-sumideros-de-carbono-en-los-manglares-y-areas-protegidas-de-panamaprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panama