Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente convenio reservas 15 slider

 

Por medio de un Acuerdo de Cooperación

Panamá, 8 de junio de 2017. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) firmaron un Acuerdo que procurará fortalecer las acciones de control y fiscalización de las actividades relacionadas con el manejo y conservación de los recursos naturales renovables y la conservación del ambiente en las áreas limítrofes de la frontera con las Repúblicas de Colombia y Costa Rica.

 

El Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, dijo que este Convenio tiene como objetivo, fortalecer las políticas ambientales, medidas de control, vigilancia y seguridad en las regiones fronterizas del país, propiciando la colaboración y asistencia técnica, en las áreas de competencia y establecer diversas modalidades de cooperación.

El titular de ambiente, Emilio Sempris, señaló que: “en las áreas limítrofes de la frontera con las Repúblicas de Colombia y Costa Rica existen Áreas Protegidas con importancia nacional e internacional, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), como es el Parque Internacional La Amistad-Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera; y el Parque Nacional Darién-Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera y es prioridad para el Ministerio de Ambiente conservarlas y garantizar las categorías por las cuales fueron creadas, por lo que este acuerdo es un gran paso para cumplir ese objetivo”.

Adicionó el Ministro Sempris, que con el ánimo de lograr una coordinación entre ambas instituciones, se hace necesario que tanto el SENAFRONT, como MIAMBIENTE, unifiquen esfuerzos para garantizar acciones de prevención y control ambiental y mantener la colaboración recíproca, en aras de combatir la proclividad delictiva que atente indiscriminadamente contra el medio ambiente en las áreas fronterizas del territorio nacional.

"En la Región de Darién, existe una considerable cantidad de bosques que, debido a su composición, ubicación e importancia, necesitan de labores de protección y fiscalización con la intención de lograr la sostenibilidad de estos recursos, con beneficios para la región y el país en general. Buscamos garantizar el cumplimientos de las normas y promover la conservación de especies emblemáticas en la provincia como el Jaguar y el Águila Harpía”, sentenció el Ministro Sempris.

miambiente convenio con senafront

El Ministro Sempris señaló que todos los recursos de MiAMBIENTE se pondrán a la disposición de SENAFRONT, para que apoye en esa tarea, que va de la mano con un mensaje positivo que es el de la alianza por el millón de hectáreas y en ese contexto se van a recuperar las zonas boscosas del Darién y se van a establecer importantes zoocriaderos para generar el material genético, para repoblar de vida silvestre todas las zonas de la provincia y se pueda decir con orgullo, que Darién es el banco genético tanto vegetal como animal del país.

El Director General del Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Hayer, manifestó: “a través de la firma de este convenio, nuestra institución se compromete a colaborar junto a MiAMBIENTE, en la preservación de la flora y fauna en las zonas fronterizas, así como también la capacitación al personal de esa institución en materia de seguridad, tácticas operacionales, como el brindar apoyo con personal de nuestra institución para la realización de giras o visitas donde se requiera urgente necesidad ante infracciones forestales; apoyando a su vez con la movilización acuática o terrestre”, Acotó Hayer.

Añadió el Director General de SENAFRONT, que también ejercerán controles y verificación en los puestos de controles policiales de los permisos emitidos por la institución, con el objetivo de la preservación de la flora y fauna. A su vez, indicó que brindaran apoyo en el uso de sus infraestructuras, previa coordinación y en la medida de las posibilidades, para el desarrollo de seminarios, cursos, capacitaciones, entre otras actividades.

miambiente convenio con senafront

Para nuestra institución resulta de gran interés y valor poder colaborar con el cumplimiento de las legislaciones ambientales, lo cual redundará en la conservación oportuna de la flora y fauna de nuestro país, garantizando el aprovechamiento oportuno y legal de los recursos naturales y dándole oportunidad a las futuras generaciones de disfrutar nuestro ecosistema”, destacó Cristian E. Hayer Alvarado, Director General del Servicio General de Fronteras.

La firma de este acuerdo contempla por parte de MIAMBIENTE apoyar al SENAFRONT, según la disponibilidad de sus recursos y el personal técnico de MIAMBIENTE, para la realización de programas de capacitación y adiestramiento del personal del SENAFRONT, entre otras, sobre normativas ambientales vigentes, manejo en Áreas Protegidas, Biodiversidad y Vida Silvestre, recursos genéticos, fiscalización y control forestal, nuevas técnicas en el control ambiental y contribuir con el estricto cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

Asimismo, brindar colaboración, conforme a las posibilidades del MiAMBIENTE en relación a recursos tecnológicos y herramientas necesarias que coadyuven a los funcionarios del SENAFRONT, en la elaboración de informes e investigaciones, tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento de los cometidos del presente convenio.

Este convenio tendrá una duración de cinco (5) años, contados a partir de su entrada en vigencia.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086
M.C.

0
1
0
s2sdefault

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...