Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen


Artículos recomendados
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), informa a ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 01 de diciembre de 2017. El ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 30 de noviembre de 2017. La ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  • Implantación de nuevo modelo de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 30 de agosto de 2017. Un ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 23 de agosto del 2017. A un año de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 17 de junio de 2017. El ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, jueves 03 de agosto de 2017. ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 19 de julio de 2017. Una ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 17 de julio de 2017. El Ministerio de ...
Leer Más...
Prev Next

miambiente rendicion 2 años 42 SLIDER

Al cumplirse el segundo año de creación del Ministerio de Ambiente, la ministra Mirei Endara, el viceministro Emilio Sempris y su equipo de directores presentaron el panel “Agua y bosques: relación de vida”. Dentro de este Panel se abordaron los avances en los cinco pilares de trabajo de MiAMBIENTE así como los principales proyectos que se estarán impulsando en 2017.

 

En el primer pilar de recurso hídrico fue desarrollado por el director nacional de Gestión de Cuencas Hidrográficas, Noel Trejos, quien dijo que para proteger y fortalecer este recurso se realizó un balance hídrico, para conocer de primera mano cuánto tenemos del recurso agua a nivel de cuencas hidrográficas, detallando que “se hizo un estudio preliminar en 3 cuencas hidrográficas importantes del país: Río Chiriquí, Río Chiriquí Viejo, Río Chico, añadió que se hizo una revisión total de todas las concesiones de agua dadas y otorgadas".

Trejos, también mencionó la conformación de 12 comités de cuenca en el ámbito nacional, el trabajo en el Plan Acción de Seguridad Hídrica ha sido coordinado con todas las entidades involucradas, destacando también la participación de la Sociedad Civil en la coordinación.

miambiente rendicion 2 años 76 copia

Seguido se abordó el pilar 2, Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas (AXMH) donde el secretario general de MiAMBIENTE, Felix Wing, destacó la coordinación de los operativos de control en Darién y Panamá Este, el inventario de toda la madera que estaba en los patios de las empresas forestales, el diálogo entre sector forestal y el Gobierno, donde se logró emitir resoluciones que ahora permiten hacer la explotación de manera más ordenada, la próxima implementación de la trazabilidad que por medio de la tecnología, se instalan chips en las tucas para que los funcionarios puedan ir escaneando y verificar la madera que sale al mercado.

Wing, a su vez se refirió “a que la tala ilegal ha disminuido sustancialmente, destacando que el año pasado se retuvo 60% menos madera que el año 2015”. Además abordó el proyecto de ley de incentivos forestales que es un producto de 11 talleres de consultas que se hicieron en el país" y que hoy se discute ante la Asamblea Nacional.

Mientras que en el pilar 3, se desarrolló el tema de Cambio Climático, donde Rosilena Lindo, jefa de Cambio Climático hizo mención que por primera vez Panamá reconoce en una ley que el cambio climático es una amenaza para nuestra población, destacó la reactivación del Comité Nacional de Cambio Climático que cuenta con 27 instituciones del estado, donde se empezó a conversar y tomar decisiones con los grupos indígenas.

miambiente rendicion 2 años 157 copia

Lindo, resaltó mucho el rol de los bosques frente al cambio climático, punto que fue incluido en el Acuerdo de París, lo que permite asegurar financiamiento internacional directo para la implementación de nuestra agenda de desarrollo nacional, en el tema de mitigación ante al cambio climático.

Además, destacó que para promover la cooperación internacional y la implementación de actividades de la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2, también conocida como REDD+, se inaugurarán 2 centros en materia de cambio climático en Panamá este 2017.

El pilar 4 se refrió al Turismo Verde y Áreas Protegidas, este fue abordado por Indra Candanedo, asesora técnica y jefa de la Unidad de Metas Estratégicas, la funcionaria mencionó la elaboración del Plan de Turismo Verde para ser implementado a 10 años, la preparación de estándares de turismo sobre sostenibilidad ambiental, la visitación en las AP es de alrededor de 160 mil personas por año, destacando que el turismo representa oportunidades para que las comunidades puedan beneficiarse económicamente de servicios turísticos y por último se refirió la rehabilitación de parques, senderos y a la capacitación de 243 guardaparques en el Diplomado de Seguridad den Áreas Protegidas.

miambiente rendicion 2 años 69 copia

Y por último en el pilar 5 se detallaron los diferentes temas como la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica, los procesos sancionatorios, proceso de Diálogo en temas conflictivos, en este rubro Yamil Sanchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental hizo un resumen de los temas más críticos que el ministerio ha solucionado con la participación de la ciudadanía, por ejemplo la atención oportuna en Petaquilla y limpieza del río Cárdenas que está en proceso.

En tanto el viceministro de Ambiente Emilio Sempris, comentó que se ha conversado con los actores de todos los sectores, esto ha fortalecido los cinco pilares de acción. “Tenemos que buscar la forma de que juntos y entre todos podamos salvaguardar los recursos naturales", recalcó el viceministro Sempris. Aunado esto se refirió a la inversión pública del 28% para el sector agua, que busca reducir los riesgos a conflicto entre usos y usuarios"
La Ministra Mirei Endara, quien lideró el panel “Agua y bosques: relación de vida”, junto al viceministro Emilio Sempris y su equipo de trabajo, aprovechó su última aparición pública como ministra para darle las gracias todo el equipo de MiAmbiente que está haciendo la diferencia.

“Lo que hemos presentado hoy, demuestra que tenemos un norte claro y que sobre él este ministerio seguirá trabajando. Gracias a todos ustedes también que de una u otra forman nos han ayuda alcanzar estas metas”, destacó la Ministra Endara.

miambiente rendicion 2 años 13 copia miambiente rendicion 2 años 37 copia miambiente rendicion 2 años 60 copia miambiente rendicion 2 años 79 copia miambiente rendicion 2 años 102 copia miambiente rendicion 2 años 87 copia miambiente rendicion 2 años 119 copia miambiente rendicion 2 años 138 copia miambiente rendicion 2 años 187 copia

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...