Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente incentivos forestales 50 slider

La ministra de MiAMBIENTE, Mirei Endara, en compañía de los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas presentó este miércoles 8 de marzo, ante el pleno de la Asamblea Nacional la propuesta de Incentivos Forestales, luego de que semanas atrás el proyecto fuera avalado por el Consejo de Gabinete.

El proyecto, que procura establecer incentivos para la reforestación, consolida el establecimiento de un programa que implica promover la recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación; proteger y restaurar bosques naturales, zonas ribereñas, áreas protegidas y corredores biológicos; promover el desarrollo de la educación e investigación científica aplicada al sector forestal, así como impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana industria forestal.

“Esta iniciativa es clave para alcanzar la meta de reforestar un millón de hectáreas en 20 años, que se convirtió en un compromiso país adquirido en el Acuerdo de París. Esta ley está diseñada para que más sectores y grupos de base comunitarias se sumen a la reforestación y cuenten con incentivos y planes supervisados para aportar al incremento de la cobertura boscosa de Panamá”, la ministra, Mirei Endara.

miambiente incentivos forestales 29 copia

Durante la sustentación la ministra explicó que un conjunto de actividades serán beneficiadas con la promulgación de esta ley que incluye el procesamiento de productos maderables y no maderables. Además, manejo forestal sostenible de bosques naturales; viveros; conversación y restauración de bosques naturales; así como sistemas agroforestales: silvopastoriles y silvoagrícolas.

El proyecto también establece una normatividad tributaria que incluye la exoneración del Impuesto sobre la renta; del Impuesto de Inmuebles; Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles; Impuesto de Introducción, lo mismo que introduce el Financiamiento Directo No Reembolsable, y serán beneficiarios todas aquellas personas naturales o jurídicas; propietarios; arrendatarios en tierras privadas y/o concesionarios o beneficiarios de títulos constitutivos de dominio en tierras estatales, que presenten un Plan de Manejo Forestal o Plan de Finca, aprobado por la autoridad competente e implementado.

La propuesta contempla la creación del Fondo Reforesta Panamá, cuyos aportes servirán para sufragar las propuestas para Financiamiento Directo No Reembolsable que se aprueben, de acuerdo a las áreas y actividades prioritarias de restauración y recuperación. El Fondo será administrado por miembros de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

miambiente incentivos forestales 6 copia miambiente incentivos forestales 22 copia miambiente incentivos forestales 51 copia

 

NOTAS RELACIONAS

Aprueban proyecto de ley de incentivos forestales en primer debate en la Asamblea Nacional

Primer debate de proyecto de ley sobre Incentivos Forestales en la Asamblea Nacional

MIAMBIENTE continúa consulta de anteproyecto de ley sobre incentivos forestales

Borrador Ley Forestal 25

MIAMBIENTE continúa con consultas sobre Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales

MIAMBIENTE inicia consultas sobre Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales

Compartir

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...