esen

 slider miambiente continua con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval 7

Durante el carnaval, se estarán aplicando las sanciones directas de infracciones ambientales que son de entre 500 y 2,000 balboas.

 

El ministerio definió cuatro zonas geográficas para monitorear e intervenir y garantizar la protección de los recursos naturales.

Un equipo de fuerza de 725 colaboradores apoyarán en los operativos de agua, prevención de incendios, control de tala y tráfico de fauna ilegales, y protección de áreas protegidas.

MiAMBIENTE reitera las recomendaciones a los visitantes de las áreas protegidas durante el carnaval.

Ciudad de Panamá, 23 de febrero de 2017. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desarrollará una serie de tareas para la protección del ambiente, en el contexto del operativo Neptuno de la Fuerza de Tarea Conjunta, durante las fiestas de carnaval 2017, que consisten en monitoreos, aplicación de disposiciones y atención a la visitación de áreas protegidas y de quejas ciudadanas.

El ministerio se ha propuesto como objetivos la promoción de un ambiente sano y protección de los recursos naturales. Además, la reducción de la deforestación, tala y transporte ilegales de madera y la ocurrencia de incendios en masas vegetales en todo el país, y la reducción del impacto ambiental en las zonas propensas a estos siniestros, dentro y fuera de las áreas protegidas, así como garantizar la visita a las áreas protegidas por parte de familias, turistas nacionales y extranjeros y velar por el buen uso del agua de los ríos.


Cuatro zonas geográficas de atención

MiAMBIENTE desplegará un pie de fuerza de 725 colaboradores, que incluye técnicos en recursos hídricos y forestales, inspectores ambientales y marinos costeros y guardaparques, en 103 vehículos y 8 lanchas, que actuarán en todo el país.

El ministerio estableció cuatro zonas de atención con la finalidad de monitorear e intervenir ante cualquier contingencia surgida dentro de los objetivos planteados. La zona 1 comprende las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé; la zona 2 comprende las de Veraguas, Herrera y Los Santos; la zona 3 comprende las provincias de Coclé, Panamá Oeste, Panamá Metro, Panamá Norte y Colón; y la zona 4 comprende la Comarca Guna Yala, Panamá Este y Darién e incluye el operativo forestal.

cuatro zonas geográficas para monitorear en carnaval y semana sana 2017

Decreto Ejecutivo para la sanción directa de infracciones ambientales

MiAMBIENTE emitió el Decreto Ejecutivo 5 de 1 de febrero de 2017, que regula el procedimiento de sanción directa para 20 infracciones ambientales que son detectadas frecuentemente por sus inspectores. Esto con la intención de lograr la acción oportuna de la institución en casos donde es posible la verificación de la infracción de manera inmediata y así evitar mayores afectaciones al ambiente.

Este Decreto Ejecutivo destaca es su artículo 3 que toda persona que sea sorprendida por el personal técnico debidamente facultado de MiAMBIENTE o miembros de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) o el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) será sometida a procedimiento de sanción directa por AMBIENTE, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pueda derivar de dicha conducta.

La sanción directa se impondrá por medio de una boleta de multa, que indicará la fecha, la hora, las generales del infractor, la naturaleza de la infracción y las sanciones y obligaciones del infractor, incluyendo la multa correspondiente. En caso de comisión simultánea de varias infracciones, se aplicarán acumulativamente todas las multas indicadas para dichas conductas.

Serán objeto del procedimiento de sanción directa las siguientes conductas, correspondiéndole al infractor como sanción la multa indicada:

Decreto Ejecutivo N°. 5 del 1 de febrero de 2017 Sanción Directa

 Decreto Ejecutivo 5 de 1 de febrero de 2017

Las multas impuestas deberán ser pagadas dentro de los treinta días siguientes a su expedición y su pago podrá ser realizado en las oficinas de MiAMBIENTE o mediante depósito a la Cuenta No. 010000163794 del Banco Nacional a nombre de Ministerio de Ambiente – Fondos de Ingresos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAMBIENTE incluirá al infractor en su lista de morosos, con lo cual no podrá tener acceso a la emisión de paz y salvo del ministerio y lo someterá a los procedimientos de cobro respectivos.

En cuanto a las infracciones 8, 9 y 10, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, reiteró que solo se permitirá el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes superficiales (ríos), en el carnaval o cualquier otra festividad, en los puntos autorizados por el Ministerio de Ambiente y con el correspondiente permiso temporal para uso de agua Recreación-Carnavales; incluyendo los puntos adicionales de Darién, Bocas del Toro y Chiriquí.

Recomendaciones para visita a áreas protegidas

Durante el carnaval, aumenta la visita a las áreas protegidas, por lo cual la entidad recuerda algunas recomendaciones a los visitantes: 
• Registrarse en el puesto de control al momento de llegar e informar quién es el guía responsable en la gira.
• El guía debe asegurar que su grupo cuenta con inducción (conocer las generalidades del área protegida), presentar informe de estado de salud de los excursionistas y seguir las recomendaciones de los guardaparques.

• Los guías no podrán realizar excursiones con grupos de más de 10 turistas.

• Como medida alterna, para garantizar la seguridad en la zona, se solicitará la revisión de las maletas.
• Los desperdicios que generen no se deben dejar en el área protegida
• Utilizar ropa y calzados apropiados y llevar el equipo adecuado para el lugar.
• Cuidar los rótulos y las infraestructuras, evitando rayarlos o deteriorarlos.
• Prohibido capturar, acosar, matar o herir a los animales silvestres.
• Prohibida la extracción de la vegetación, sólo se permite colecta para estudios científicos, con permiso previo de MiAMBIENTE.
• Las armas de fuego no se permiten dentro del parque.
• Las caminatas en el bosque no deben perturbar el ambiente natural.
• No fumar en la zona protegida.
• No desviarse del camino o sendero.
• Prohibido ingresar si las condiciones del tiempo son desfavorables.


Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

miambiente continua con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval 1 miambiente continua con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval 2 miambiente continua con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval 3

miambiente continua con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval 4 miambiente continua con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval 5 miambiente continua con operativos para la protección de los recursos naturales durante el carnaval 6

 Nota relacionada:

MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante Domingo de Carnaval 2017

MiAMBIENTE establecen medidas para uso y extracción de agua cruda durante el carnaval 2017

MIAMBIENTE fortalece función fiscalizadora durante operativo de carnaval 2017

0
1
0
s2sdefault

NUESTROS EVENTOS

primer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panamaprefasia