Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

slider primer taller de devolucion del plan nacional de seguridad hídrica

La Secretaria Técnica de CONAGUA es la encargada de coordinar la implementación  del PNSH 2015-2050, servirá de enlace técnico y operativo de las instituciones que forman parte del Consejo.

 

Se realizarán estudios de factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la cuenca del río La Villa y de pre- factibilidad para las cuencas de los ríos Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales en la región de Azuero y la provincia de Veraguas para la producción de agua potable y actividades agropecuarias.

El Consejo Nacional de Agua (CONAGUA) y la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica realizaron el primer Taller de devolución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos en la región de la península de Azuero. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el documento final Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) 2015-2050: Agua para todos,  hoja de ruta solidaria para garantizar el acceso justo y equitativo del agua a toda la población y sectores productivos en cantidad suficiente y calidad aceptable, asegurando la disponibilidad y protección de los recursos hídricos.

El Plan fue desarrollado a través de 12 consultas públicas realizadas a nivel nacional con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde participaron más de 1,500 personas miembros de los diferentes gremios (agropecuarios, empresariales, la academia, grupos ambientalistas, ONG, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, miembros de la sociedad civil y dirigentes de las etnias originarias).

Durante el encuentro,  El Secretario General del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, manifestó: “Hoy quiero decirles que sus opiniones fueron escuchadas. A raíz de aquel recorrido por el país, no solo logramos desarrollar un Plan Nacional de Seguridad Hídrica, sino fuimos mucho más allá.  Sus voces hablaban de permanencia, de sostenibilidad y compromiso y a eso apuntó el Consejo de Gabinete reunido el 23 de agosto del año pasado al aprobar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y establecer el Consejo Nacional del Agua y su Secretaría Técnica”.

primer taller de devolucion del plan nacional de seguridada hidrica

Secretario General de MiAMBIENTE, comunicó que se avanza en la aprobación de una nueva ley de agua, que ordene el recurso para responder a las demandas de los diversos actores, protegiendo y asegurando el agua para los sectores más vulnerables. Además, mencionó que se conformó una subcomisión en la Asamblea de Diputados que formula los últimos ajustes del borrador para ser sometido a Primer Debate.

Adicionó que en términos de calidad de agua, se implementa un programa de monitoreo de calidad de agua en cuencas del país, incluyendo el Río La Villa y se está construyendo un moderno y completo laboratorio para el análisis del recurso en la ciudad de Divisa.

El Secretario General, Félix Wing, resaltó que se ha avanzado en 6 estudios para conocer la disponibilidad hídrica detallada en las cuencas de La Villa, Santa María, Río Grande, Chiriquí, Chiriquí Viejo y Chico. Con estos estudios, se estará en capacidad de ordenar las prioridades de uso del agua, usando altos estándares científicos y aplicando criterios de equidad, solidaridad, inclusión y sostenibilidad.

Estamos seguros que contamos con los medios para lograr Seguridad hídrica en Azuero, pero para lograrlo, también necesitaremos del compromiso de gente como ustedes que hoy está aquí dispuesta a sumarse a las soluciones”, resaltó  Félix Wing.

Por su parte, Eduardo Enrique Carles, Ministro de Desarrollo Agropecuario dijo que el esfuerzo de –CONAGUA- es reflejo de la integración de todo el esfuerzo por el desarrollo hídrico de la región encabezados por el Ministerio de Ambiente – MI AMBIENTE- y reforzados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, Ministerio de Salud –MINSA- y demás instituciones, pero lo más importantes es que están acuerpados por la Autoridad del Canal de Panamá – ACP-.

El Titular del MIDA sostuvo que la institución a su cargo “ juega un rol muy importante en esta Secretaria del Manejo Hídrico en el Consejo Nacional de Agua – CONAGUA- porque es el Ministerio que debe integrar todas las funciones agropecuarias de la región de Azuero, una región con una cuenca lechera muy importante y que tiene el derecho también de rescatar sus fuentes hídricas para fomentar y recuperar sus nivel de agroexportación que tuvo en su momento, de igual manera su nivel de horticultura y el desarrollo de la fruticultura para poder suplir la alta demanda que tiene productos como verduras, vegetales, frutas a nivel nacional que esta región ha bajado muchísimo en los últimos años”.

El Ministro Carles afirmó que  “lo más importante de –CONAGUA- es que integra el esfuerzo de todas estas instituciones gubernamentales en un sólo consejo y amparado con nuestro regente técnico más importante que es la –ACP- vamos a implementar de igual manera una reestructuración de nuestro Departamento de Ingeniería, que va a estar a acompañando muchísimo este desarrollo, sobre todo el área de Azuero donde se va a abrir una oficina importante solamente dedicada a este proyecto y vamos a dedicar recurso técnico como ingenieros en riego, técnicos en riego, personal de mucha experiencia y también los estudios bases que en su momento nosotros desarrollamos en 1993 y que será una guía para el componente técnico que tendrá el consejo”.

primer taller de devolucion del plan nacional de seguridad hidrica

Puntualizó que “en Azuero será presentado a la población y a las fuerzas vivas de la región este proyecto, lo hemos ya presentado individualmente a sectores productivos como la Asociación Nacional de Ganaderos –ANAGAN- y Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales - APLPC- que son partes de la cuenca ganadera y lechera, los hatos ganaderos más importantes de la región, pero ahora se  va a presentar a estudiantes, profesores universitarios, escuelas a Presidentes de las asociaciones directivos para que comprendan un poco más para que comprenda un poco más lo que se trata –CONAGUA-, toda su estructura y de cómo se va a reflejar en la comunidad a corto plazo”.          

El pasado 15 de diciembre del 2016, el Ministerio de Ambiente contrató a la Autoridad del Canal de Panamá para realizar estudios en tres zonas del territorio nacional con el propósito de realizar estudios que apunten a tener reservorios de agua con múltiples beneficios para la población. Uno de estos contratos atenderá la región de Azuero, específicamente en las cuencas de los ríos La Villa, Parita, Perales y Santa María.

Metas del Plan Agua para Todos

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica se centra en cinco metas prioritarias:

1) Acceso universal al agua de calidad y servicios de saneamiento que permita llevar una vida digna, limpia, sana y productiva;

2) Agua para el crecimiento económico inclusivo, con lo que se busca garantizar la disponibilidad hídrica para todos los sectores de la economía en el contexto de un clima cambiante;

3) Gestionar de forma preventiva los riesgos relacionados con el agua para mitigar los impactos y aumentar la resiliencia de personas e infraestructura ante fenómenos extremos;

4) Restaurar y mantener las cincuenta y dos (52) cuencas hidrográficas del país saludables, lo que redunda en calidad de agua y en el mantenimiento funcional de los ecosistemas;

5) Finalmente se busca la sostenibilidad hídrica, es decir contar con entidades con capacidades técnicas, operativas, logísticas y financieras para ejercer su mandato, una efectiva coordinación interinstitucional, un marco normativo adecuado y una sociedad educada que participa activamente en la gestión del agua.

Creación de CONAGUA  y su Secretaría Técnica

Para garantizar el desarrollo e implementación del plan se crea el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), entidad conformada por los ministros de ambiente, economía, salud, desarrollo agropecuario, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos y el director del Instituto de Alcantarillados y Acueductos Nacionales.

miambiente pnsh devolucion 4 miambiente pnsh devolucion 16 copia miambiente pnsh devolucion 62 copia miambiente pnsh devolucion 71 copia miambiente pnsh devolucion 78 copia miambiente pnsh devolucion 86 copia

 

 

 

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

M.C 

 

NOTAS RELACIONADAS

CONAGUA realiza primer taller de devolución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos

Consultas en Darién sobre resultados de Plan Nacional de Seguridad Hídrica

Gobierno adopta el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y crea el Consejo Nacional del Agua

Consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica llegaron a Chiriquí

Culminan consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 con participación de Panamá Este, Darién y Comarcas

El Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica se reúne para coordinar avances en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050

Inician consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050

Lanzan consultas sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050

0
1
0
s2sdefault

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...