Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen


Artículos recomendados
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), informa a ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 01 de diciembre de 2017. El ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 30 de noviembre de 2017. La ...
Leer Más...
Artículos recomendados
  • Implantación de nuevo modelo de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 30 de agosto de 2017. Un ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 23 de agosto del 2017. A un año de ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 17 de junio de 2017. El ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, jueves 03 de agosto de 2017. ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Ciudad de Panamá, 19 de julio de 2017. Una ...
Leer Más...
Artículos recomendados
Panamá, 17 de julio de 2017. El Ministerio de ...
Leer Más...
Prev Next

miambiente cienaga mangle 7789

Estos son los primeros Acuerdos de Manejo Compartido reglamentados por MiAMBIENTE, que busca que se generen benéficos para las comunidades.

El Ministerio de Ambiente,concretó la firma de dos importantes Convenios de Manejo Compartido con dos Grupos de organizaciones de base comunitaria en áreas de humedales a fin de formalizar la participación local en el manejo de áreas protegidas, brindando una oportunidad de generación económica, pero también sumando aliados locales a la protección de estos ecosistemas.

La firma de este convenio estuvo a cargo de las Ministra de Ambiente, Mirei Endara, junto a Yamisel Medina de la Asociación Defensores Unidos Del Manglar de Sajalices de Chame, (DEUMSA) y, Elizabeth Moreno de la Asociación de la Mujer Rural Amigas del Manglar (AMURAM), en el Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle.

La titular de ambiente, Mirei Endara dijo, que estos son los primeros acuerdos de manejo compartido reglamentados por MiAMBIENTE, que busca que se generen benéficos para las comunidades, como parte de un avance de la línea estratégica de turismo sostenible dentro de las áreas protegidas. “Hasta ahora no se habían reglamentado los acuerdos de manejo compartido. Tienen una función importante en la conservación de los recursos naturales”, expresó.
La Ministra Endara, también resaltó que el Gobierno Nacional promueve instrumentos de participación en la Gestión sostenible de las áreas protegidas y este convenio busca trabajar con grupos interesados en apoyar en la conservación del patrimonio natural y cultural de manera participativa.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, señaló que en el país debe haber un desarrollo sostenible, pero que cuide y proteja el ambiente. “Me alegro que estos modelos de voluntariado se incrementen a lo largo del país”, dijo que el Ministro.

El Ministro de la Presidencia también sentenció que: “Es importante que el Gobierno y comunidades trabajen de manera consensuada en el área ambiental”.

En tanto, Yamisel medina, de DEUMSA, manifestó que el grupo por medio de este compromiso firmado con MiAMBIENTE busca incursionar en el manejo compartido en un proyecto de ecoturismo en el área de Chame.

miambiente cienaga mangle 100 copia  

Medina, resaltó que Asociación Defensores Unidos Del Manglar de Sajalices, es un grupo que trabaja en el Área Protegida de Uso Múltiple Manglares de Chame, las actividades que se plantean en el convenio de manejo compartido son de turismo sostenible, creando facilidades como la construcción de un sendero, infraestructuras básicas para brindar servicio de alimentación y adicional apoyarán en las labores de control y vigilancia
Por su parte, Elizabeth Moreno de AMURAM, destacó que desde el año 1997 la asociación se ha manifestado por conservar y proteger el ecosistema de manglar del Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, al igual que trabajar para mejorar los problemas ambientales presentes en la comunidad de Paris de Parita.

Moreno, añadió que con la Asociación de la Mujer Rural Amigas del Manglar apoyarán mediante este convenio en establecimientos de viveros, la recolección de semillas que contribuirán a la conservación de las especies forestales, preparación de abono orgánico a fin de evitar contaminación al área protegida, seguimiento de plantones para trasplante y venta de especies nativas del área protegida, así como ornamentales y frutales y otras especies forestales, además de jornadas de Reforestación con especies nativas en el área protegida, un mínimo de media hectárea y apoyo en la gestión del área protegida.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del Gobernador de la Provincia de Herrera, Raúl Rivera quien se refirió al compromiso con el ambiente. “Hoy es un día histórico”, reiteró. Al tiempo que manifestó: “El ecosistema de manglar ha sido golpeado por diferentes motivos, tenemos compromisos con las generaciones futuras”.

Las actividades que se contemplan en los convenios de manejo compartido concretados entre MiAMBIENTE y esas asociaciones ambientales tienen dos modalidades; Promoción, uso sostenible o actividades de protección de recursos (Protección de la biodiversidad, monitoreo participativo, apoyo a investigaciones científicas, educación ambiental y mantenimiento de infraestructuras existentes en el área protegida); y Promoción y aprovechamiento de bienes y servicios ambientales (Servicios de ecoturismo, agroforestería y reforestación).

Video

MIAMBIENTE firma convenio de manejo compartido

 

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

miambiente cienaga mangle 91 copia miambiente cienaga mangle 103 copia miambiente cienaga mangle 119 copia

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...