miambiente lll curso de cuenca hidrografica con jica 116 slider

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y  la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizan el III curso sobre Gestión Integrada Participativa en Cuencas Hidrográficas, a fin de promover la implementación del sistema de extensión participativa para la sostenibilidad de la gestión integrada de cuencas hidrográficas en los países de los participantes de la Región de América Latina y el Caribe.

Emilio Sempris, viceministro de Ambiente, dijo que el propósito del curso es brindar a los participantes de los países invitados la oportunidad de adquirir, actualizar y profundizar los conocimientos sobre las técnicas de producción y desarrollo participativo aplicadas a proyectos de gestión integrada de cuencas hidrográficas.

Aspiramos que la dinámica de este curso, nos lleve a un intercambio de experiencias desde la óptica del desarrollo de acciones para la conservación de cuencas con enfoque participativo desde sus respectivos países, lo cual será de mucho provecho, manifestó el Viceministro Sempris.   

Viceministro de Ambiente, añadió que el tema de la Gestión de Cuencas con Enfoque Participativo, “nos lleva a reflexionar sobre el agua, este recurso tan importante para el desarrollo sostenible de nuestro país. Uno de los principales ejes de trabajo de esta administración que tiene como meta priorizar el uso de agua para todos, principalmente para consumo humano”.

miambiente lll curso de cuenca hidrografica con jica 53 copia

El Viceministro Sempris también hizo énfasis que desde MiAMBIENTE se ha impulsado la iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas, que en el ámbito de las cuencas hidrográficas, busca reforestar más de 5 mil hectáreas de bosque y sus servicios ecosistémicos en las cuencas de los ríos: Chiriquí Viejo, Chiriquí, Santa María, La Villa y Río Chico.

 Desde el Ministerio entendemos que la protección “del agua” es tarea de todos, sin una sociedad empoderada que tome conciencia del tema y se agrupe para tomar decisiones, las soluciones estatales pueden llegar tarde a las fuentes hídricas. Con esta filosofía hemos roto un récord en dos años de gestión, hemos logrado la conformación de 12 Comités de Cuencas, donde las autoridades locales, empresarios, ciudadanos, estudiantes y agricultores participan activamente en la protección de sus fuentes hídricas,  destacó, Sempris durante su discurso.  

El Titular de Ambiente, resaltó que en nuestro país ya contamos con un Plan Nacional de Seguridad Hídrica “AGUA PARA TODOS” el cual es nuestra hoja de ruta solidaria para avanzar en materia de agua y su uso sostenible. Además de la creación del Concejo Nacional del Agua (CONAGUA) y su Secretaría Técnica.

Por su parte Noel Trejos, director Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, dijo que este curso  que cuenta con participantes de  República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Panamá, será 18 días de implementación de actividades a través de ponencias magistrales de expositores nacionales e internacionales.  Además, contempla giras didácticas a regiones de nuestro país en donde se han desarrollado acciones en el tema que nos ocupa y es nuestra aspiración que se pueda dar un intercambio de experiencia de los países invitados para el fortalecimiento mutuo.

En tanto Taku Ishimaru, Representante Residente de JICA Panamá, dijo que las experiencias acumuladas MIAMBIENTE y JICA durante el período de aproximadamente 17 años de ejecución de estos proyectos, han permitido a los técnicos del MIAMBIENTE brindar su asesoría y capacitación a contrapartes de otros proyectos de países latinoamericanos como Honduras y Paraguay.

"Estamos complacidos por este lll Curso Internacional que es una amplia plataforma para compartir experiencia y conocimiento",  manifestó Taku Ishimaru.

Ishimaru, agregó que estas experiencias aprendidas se encuentran registradas en diversos manuales, guías y documentos, que serán la base para desarrollar la implementación de las capacitaciones, brindando a los participantes la oportunidad de adquirir, actualizar y profundizar sus conocimientos sobre el uso de técnicas de producción y participación aplicadas a la gestión integrada de cuencas hidrográficas.

Al finalizar el curso, se espera capacitar a los participantes de los países invitados de América Latina y el Caribe en métodos de desarrollo participativo, fortalecimiento de grupos, técnicas de producción amigables con el ambiente, mercadeo, dando énfasis a la gestión participativa comunitaria; Documentar y compartir las experiencias de los proyectos de cuencas en los países mediante estudios de caso presentados por los participantes; Promover la implementación de alternativas de gestión integrada en cuencas hidrográficas, en las instituciones participantes, de conformidad con las particularidades de cada país, mediante la elaboración de una propuesta de aplicación de los conocimientos adquiridos; Planes de acción mejorados, en los países participantes, considerando los conocimientos adquiridos durante la capacitación y las lecciones aprendidas en otros proyectos de cuencas en la Región de América Latina y el Caribe.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086
D.S.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NUESTROS EVENTOS

el-proyecto-proteccion-de-reservas-y-sumideros-de-carbono-en-los-manglares-y-areas-protegidas-de-panamaprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panama