esen

miambiente comision de presupuesto asamblea 16 copia

La Ministra de Ambiente Mirei Endara, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el traslado de partida por un monto de 500,000.00 balboas (quinientos mil balboas) para aportar por parte de Panamá en el cumplimiento al “Acuerdo de Contribución al Fondo Fiduciario entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Ambiente, el Fondo Verde del Clima y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, sirviendo como fiduciario provisional del Fondo Verde para el Clima.

La Titular de Ambiente,  justificó el traslado de dichas partidas que se desglosan del recursos que provienen de los ahorros generados en la estructura del personal fijo como producto de posiciones de bajo pago, licencias por enfermedad, licencias de maternidad vacantes dentro del personal fijo.

El traslado del presupuesto de Funcionamiento a Inversión se hace en base al artículo 283 de las Normas Generales de Administración Presupuestaria contenidas en la Ley No. 69 del 24 de noviembre del 2015, por el cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia Fiscal 2016.

miambiente comision de presupuesto asamblea 7 copia

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, detalló que el año 2014, adquirieron un compromiso con el Fondo Verde del Clima que es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para que Panamá pudiera hacer un aporte de 1 000 000 de balboas (Un millón) a este fondo en reconocimiento a nuestra responsabilidades diferenciada en la lucha contra el Cambio Climático, acotó la Ministra de Ambiente.

Adicionó, que después de adquirir este compromiso con el Fondo Verde del Clima,  el Ministerio de Ambiente,  ha podido aportar medio millón de dólares en el año 2015.

“Nosotros vamos aportar esta cantidad con nuestro compromiso voluntario, pero si recibimos financiamiento climático podemos hacer aún más y es donde nosotros consideramos que nuestra propuesta al Fondo Verde del Clima, van hacer muy oportunas”, adicionó la Titular de Ambiente.

La partida solicitada se trasladará hacia una línea presupuestaria llamada Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Al finalizar la presentación de la Ministra Endara, los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobaron por unanimidad dicho traslado de partida.

miambiente comision de presupuesto asamblea 14 copia

Datos del Lector

El FVC (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio Climático (CMNUCC) a finales de 2010 para financiar acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo, específicamente para temas de cambio climático.

Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

El FVC se va a convertir en el principal fondo para financiar la lucha contra el cambio climático, con la movilización de 100 mil millones USD para 2020.

Financiará actividades para la habilitación y soporte a la adaptación, mitigación (incluyendo REDD+), desarrollo y transferencia de tecnología (incluyendo CCS), construcción de capacidades y la preparación de informes nacionales.

Este Acuerdo de Contribución tiene como finalidad apoyar a la consecución del compromiso expresado por la República de Panamá en el documento de Contribución Nacionalmente determinada a la mitigación del Cambio Climático (NDC) en el marco de la Convención de Cambio Climático, como parte del cumplimiento de la ley 40 del 12 de septiembre de 2016 que ratifica el Acuerdo de París.

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6210

MC

0
1
0
s2smodern