Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente LS resiliencia 39 copia 

 El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) con fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Otawa, Canadá y el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) pondrán en marcha el Proyecto de fortalecimiento de la resiliencia en las dos ciudades principales de la Cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá (Chitré y La Villa de Los Santos), frente a los efectos en los recursos hídricos causados por la variabilidad y cambio climático. 

Emilio Sempris, ministro de Ambiente encargado, dijo que el objetivo primordial de este proyecto es evaluar los niveles de impactos del Cambio Climático en la Cuenca del Río La Villa, que dará como resultado las medidas a tomar para reducir esos impactos, que debe incluir la restauración de la cuenca. 

“Para esto se va requerir la colaboración de todos en proteger los bosques de galería, mantener la mayor cantidad de cobertura boscosa para conservar el recurso hídrico en buena calidad y cuando llegue a la potabilizadora no arroje tanto sedimento que es una de las mayores afectaciones en el agua” enfatizó el Ministro encargado.

Otras de las medidas a tomar con este proyecto mencionadas por el Ministro  de Ambiente encargado, fue la restauración de fincas con la reforestación en el Arco Seco en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, a fin de preservar los suelos, reducir la sedimentación en los ríos, para que las potabilizadoras de agua potable no sean tan impactadas.  

 

miambiente LS resiliencia 13 copia 

El ministro encargado Sempris también destacó que este proyecto será manejado y consultado con las autoridades locales de ambas provincias para lograr las medidas de mitigación y restauración que deban implementarse para organizar la Cuenca hidrográfica del Río La Villa.   

En tanto, Freddy Picado, director general de CATHALAC, añadió que este proyecto identificará los riesgos presentes, futuros asociados a la oferta y demanda de agua frente a la variabilidad del clima y al cambio climático, evaluará la viabilidad de las inversiones en infraestructura de agua e instrumentos financieros a través del desarrollo de estudios piloto en las ciudades de Chitré y La Villa de Los Santos, en la Cuenca del Río La Villa, en el Arco Seco de Panamá.  Además de formulará planes municipales para construir resiliencia de la Seguridad Hídrica en dos ciudades en la Cuenca del Río La Villa.

Este proyecto es relevante para el gobierno de Panamá porque da respuesta a parte de los compromisos de país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), específicamente en cuanto al rol del Ministerio de Ambiente como Presidente de la Alianza de Países con Bosques Tropicales y su papel fundamental en la pasada COP21 logrando que se consideraran a los bosques tropicales como instrumentos de mitigación al cambio climático.

Durante el lanzamiento de este proyecto, los Gobernadores de la Provincia de Los Santos Gina Smith y Raúl Rivera de Herrera, expresaron su agradecimiento al Gobierno Canadiense y de Panamá por la puesta en marcha de este plan que permitirá  el estudio para el mejoramiento y reforzamiento de los sistemas de agua potable en esta región del Arco Seco.

En esta presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Cuenca del Río La Villa, también participaron alcaldes de los distritos de ambas provincias, representantes de corregimientos, sociedad civil, ganaderos y organizaciones ambientales del sector.

Datos del editor:

Este proyecto que busca, construir resiliencia en los recursos hídricos en dos principales ciudades de la Cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá, frente a los efectos causados por la variabilidad y cambio climático, tendrá una duración de 30 meses a partir de su implementación.

Resiliencia: es la capacidad de un sistema para absorber una perturbación, reorganizarse y regresar al estado previo al impacto.

Contacto de Prensa

Ministerio de Ambiente

Oficina de Prensa

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

D.S.

miambiente LS resiliencia 11 copia miambiente LS resiliencia 70 copia miambiente LS resiliencia 19 copia

0
1
0
s2sdefault

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...