Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

Apertura Matusagarati001

Organizaciones no gubernamentales e instituciones civiles participaron en una consulta, invitados por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para recoger opiniones sobre la propuesta del área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Matusagaratí, situado en el distrito de Chepigana y Pinogana en Darién.

En esta reunión, que estuvo coordinada por Indra Candanedo,  Asesora Técnica del Despacho superior y Antonella Finis, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, los asistentes mostraron su preocupación por las condiciones que presenta la región del Darién sobre la tenencia de la tierra y las actividades productivas que se desarrollan en la vecindad del área propuesta y que han resultado en la pérdida del humedal. 

La asesora técnica, Indra Candanedo, dijo que “el Ministerio está llevando un proceso de consulta amplio y participativo sobre la nueva propuesta que incluye reuniones con diferentes actores, incluyendo miembros de la sociedad civil. Pensamos que la propuesta actual es un paso importante para proteger los diversos ecosistemas que se encuentran en el humedal, el cual provee importantes servicios ambientales a las actividades productivas que se desarrollan en la región tales como la pesca, la ganadería y la agricultura”.

Por su parte, la directora de Áreas Protegidas, Finis, señaló que el trabajo de diseño de la nueva propuesta de 26,120 hectáreas contempla un plano más amplio protegiendo una porción importante del humedal que incluye ambos márgenes del río Tuira y, que forma parte de un complejo de ecosistemas que se extiende a la reserva forestal de Filo del Tallo-Canglón y la reserva forestal de Chepigana. También existe un plan para proteger una porción importante de manglares más al norte.

 Apertura Matusagarati003

 

Acudieron a este primer encuentro, representantes del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), el Centro de Acción Social de Panamá (CEASPA), la Asociación por el Mejoramiento del Darién (AMEDAR), el Centro Regional del Hemisferio Occidental de la Convención Ramsar (CREHO), del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD-PNUD).

Como parte del proceso de consulta, una segunda reunión tendrá lugar en la ciudad de Metetí, Darién el 18 de octubre. 

El proceso de consulta pública fue abierto por MiAMBIENTE el 3 de octubre para que los interesados presentaran sus observaciones y comentarios al Informe Técnico Sustentativo del Área Protegida está vigente del 3 al 31 de octubre. El documento está disponible en la página WEB de esta institución.

Una vez recogido los criterios de los diferentes grupos, se consolidará un documento legal que establezca el área protegida y luego de promulgado el decreto respectivo, se procederá a generar un Plan de Uso para ordenar las actividades adecuadas.  

Notas del editor:

El humedal actúa como una esponja que absorbe agua en invierno y la suelta en la época seca.  Mantiene los pastos y reduce el impacto de la sequía. 

NOTAS RELACIONADAS

MIAMBIENTE avanza en taller para categorizar como área protegida a la Laguna de Matusagaratí

Estudio Técnico Justificativo - Humedal Laguna de Matusagaratí Final 22 04 2016

 

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

Compartir

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...