Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

miambiente tallwezoonoticas 29 copia

Ciudad de Panamá, 12 de julio de 2017. Funcionarios de diferentes instituciones, organizaciones y universidades y servicios policiales iniciaron este miércoles un taller sobre procedimientos para rescate, toma de muestras, necropsias y diagnóstico de enfermedades en mamíferos marinos encallados.

Este taller es desarrollado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y  la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y durará hasta el viernes con la finalidad de entrenar a funcionarios, personal técnico, médicos y biólogos marinos.

El objetivo de esta actividad es proveer entrenamiento a los participantes en el cumplimiento del protocolo y procedimiento  de atención de encallamiento y diagnóstico oportunos asociados para contar con personal capacitado para lograr conformar una red de colaboración a investigadores para atender casos de esta índole en el país en vías de promover la conservación y el uso sostenible de estas especies.

miambiente tallwezoonoticas 17

En la inauguración que tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de UMIP, estuvieron presentes Eduardo Polo, director de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Beatriz Medina, directora de la Escuela de Recursos Marinos y Ambientales de la UMIP, Zamira Náder, secretaria general de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.

El director de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Polo, dijo que se trabaja para definir lineamientos en casos de varamientos de  mamíferos marinos y que sería una oportunidad para establecer y oficializar una norma que establezca procedimiento a seguir y trabajar en este tipo de accidentes que evite riesgos para la salud pública.

De igual manera, resaltó la importancia de los procedimientos a seguir en caso de enmalle de mamíferos marinos a causa de la existencia de redes fantasmas (de pesca que se abandonan en las aguas costeras).   
   
En el programa del taller se contemplan aspectos como biología e identificación de cetáceos; buenas prácticas de avistamiento; legislación; artes de pesca e interacción con mamíferos marinos; manejo de cetáceos encallados; bruscelosis marina y situación en Costa Rica; mortalidades inusuales y desafíos en la salud de los cetáceos en la actualidad; necropsia y recolección de muestras de individuos y prácticas de necropsia.

miambiente tallwezoonoticas 6 copia

En este taller participan las doctoras Gabriela Hernández Mora y Rocío González Barrientos, del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, quienes junto a Lissette Trejos de la Dirección de Costas y Mares, coordinarán las prácticas de necropsia de un delfín, tipo nariz de botella.
 
Esta actividad busca fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional y la atención oportuna de varamientos y accidentes que ocurra en el Corredor Marino de Panamá para la protección de mamíferos marinos en el contexto de la ley 13 de 2005.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...