esen

unargen dos

El pasado mes de junio, el Ministerio de Ambiente de Panamá participó como invitado en la conferencia anual que la Unión para la Biotecnia Ética (UEBT) organiza en colaboración con empresas reconocidas como Weleda, Symrise, L'Oreal y Luis Vuitton.  Esta conferencia tiene como objetivo reunir a las organizaciones internacionales, sector privado y sector público para intercambiar experiencias y debatir cuestiones clave relacionadas con el abastecimiento ético de la biodiversidad y las prácticas comerciales más allá de los "negocios como siempre".

En representación de Panamá, Jorge García, Jefe del Departamento de Biodiversidad, Unidad de Acceso a Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente, presentó los requisitos legales, procesos e instrumentos existentes en curso para el acceso a los recursos genéticos para uso científico y comercial en el ámbito nacional de jurisdicción. Panamá tiene una alta biodiversidad, con muchos recursos de interés para los usuarios de recursos genéticos y biológicos de plantas y animales: "Recibimos alrededor de 300 solicitudes de acceso y uso cada año", dijo García.

 

En el diálogo sobre acceso y participación en los beneficios (ABS), la discusión se centró en las cuestiones relacionadas con la distribución de beneficios.  Por ejemplo, ¿a qué nivel deberían beneficiarse financieramente los proveedores de recursos en Panamá (tanto el gobierno, que tiene derechos soberanos como las comunidades locales o propietarios privados), el nivel de información disponible para los usuarios potenciales y la legislación pertinente, así como los procedimientos para acceder a Recursos Genéticos para uso científico versus uso comercial.   "Como usuario potencial, usted tiene la ventaja de que en Panamá sólo hay una Institución de contacto central para todos los asuntos relacionados con la solicitud de acceso", declaró García.

Jorge unargén

La participación de Panamá en la conferencia fue apoyada por el Programa ABS/CCAD-GIZ, que opera en Centroamérica desde 2015, en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En relación con el texto anterior y para más información sobre el Programa, sírvase contactar a: Sebastian Meurer (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Bárbara Goncalves (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), GIZ-El Salvador

0
1
0
s2sdefault