esen

miambiente semana del agua 47 1 copia

 

Panamá, 13 de junio de 2017 –  En el marco de la celebración de la Semana del Agua, autoridades, representantes del sector académico, privado y de la sociedad civil, junto con el Banco Mundial, se congregaron para conocer experiencias de otros países y reflexionar en torno a las lecciones aprendidas para una gestión integrada de los recursos hídricos.

El Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, en su intervención manifestó, que “Hoy Panamá ha establecido un rumbo claro hacia dónde quiere llegar, una estrategia estructurada y un plan de trabajo que ya está en operación, generando frutos”. En este contexto, se refirió que en agosto del 2016, Panamá adoptó su Plan Nacional de Seguridad Hídrica, producto de un consenso nacional, resultado de más de un millar de consultas, en un recorrido por todo el territorio Nacional.

Adicionó que: “Este Plan de largo plazo, tiene una visión de Estado al 2050, con metas asociadas al progreso del país y el desarrollo social, muy lejos del interés cortoplacista que frecuentemente se adopta en política”.

“El agua ha sido un tema prioritario en la agenda de este gobierno y la creación del CONAGUA representa un paso decisivo en el fortalecimiento de la gobernabilidad de los recursos hídricos del país; representa la posibilidad de gestionar el multifuncional recurso de manera ordenada y con visión de Estado y de ahí que el intercambio de experiencias con países hermanos que comparten nuestra visión es oportuna y por demás enriquecedora”, puntualizó El titular de Ambiente.

Por su parte, Anabela Abreu, Representante del Banco Mundial para Panamá, señaló que “El agua es crítica para el desarrollo económico, el abastecimiento energético, la seguridad alimentaria y para garantizar el bienestar general de la población. El país ha hecho avances, sin embargo, persisten retos dada la creciente demanda de agua por los sectores productivos y la necesidad de mejorar la provisión de servicios de agua potable y saneamiento particularmente en los grupos más pobres. Es por esto, que consideramos este diálogo de la Semana del Agua prioritario para el país”.

La “Semana del Agua de Panamá: Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos” es una iniciativa conjunta de Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y del Grupo Banco Mundial en el marco del apoyo de esta institución al Gobierno de Panamá y tras diez años de compromiso de la organización con el sector agua en el país.  En medio de charlas y foros, se presentarán ejemplos internacionales de Chile, Ecuador, España, México y Perú; así como los resultados de estudios orientados a identificar retos y acciones para fortalecer la implementación del Plan.

Durante la Semana del Agua, se presentarán temas como la gobernanza de los recursos hídricos y la importancia del agua para las ciudades. Igualmente el agua y sociedad, qué refiere a la necesidad de un acceso equitativo a los servicios de agua y saneamiento, especialmente para las poblaciones indígenas.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086 / 6456
M.C.

miambiente semana del agua 15 1 copia miambiente semana del agua 56 1 copia miambiente semana del agua 20 1 copia miambiente semana del agua 16 1 copia miambiente semana del agua 68 1 copia miambiente semana del agua 60 1 copia

0
1
0
s2smodern