esen

miambiente firma convenios 63 1 copia

Panamá, 2 de junio de 2017. Un convenio que sienta las bases de la cooperación y asistencia técnica recíproca para el desarrollo sostenible de las regiones y destinos en la Chiriquí, firmarán el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Fundación Centro de Competividad de la Región Occidental con el apoyo de CAF.  El acuerdo busca  establecer principios y normas básicas para la protección, conservación y recuperación del ambiente en esa provincia.

El documento que protocoliza esta nueva experiencia de gestión, fue firmado por el Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris y Felipe Ariel Rodríguez en su condición de presidente y representante legal de la Fundación CECOM-RO, en una ceremonia que se desarrolló este viernes en David, Chiriquí.

“Es por esto que hoy el Ministerio de Ambiente da un paso adelante y firma este convenio de cooperación con el Centro de Competitividad de la Región Occidente, buscando sumar aliados a esta importante Alianza para el país, que busca aportar tierras para aumentar la cobertura boscosa, mano de obra para la producción de plantones y fortalecer capacidades técnicas para alcanzar la meta deseada. Es una prueva que el Gobienro y el sector privado podemos trabajar juntos y compartimos el compromiso de reverdeser el país”, señaló el titular de ambiente.

Por su parte, el Sr. Felipe Rodríguez, Presidente del Centro Competitivo de la Región Occidente (CeCom-RO) dijo que mediante este Convenio de Cooperación se formalizan alianzas público-privadas que potencian los resultados en la implementación de políticas públicas, programas, planes y proyectos tendientes a impulsar el desarrollo social, económico y ambiental del país lo cual también crea un mejor clima para la inversión y propicia la práctica de la responsabilidad social de las empresas

miambiente firma convenios 119 1 copia

Mediante este acuerdo, las partes firmantes se comprometen a  generar proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de las actividades sostenibles y turísticas, tales como ecoturismo, geoturismo, turismo de naturaleza, iniciativas de reforestación, monitoreo y mantenimiento de espacios con cobertura boscosa.

Además, se busca impulsar iniciativas ambientales sostenibles entre las partes, que incluyan procesos de monitoreo, evaluación y seguimiento, dentro de los términos del convenio,  en consideración a la disposición presupuestaria con la que cuente cada una de las entidades involucradas para la ejecución de las obras o proyectos.

Se acuerda igualmente, el intercambio de experiencias basadas en logros de proyectos, con la intención de reforzar los temas ambientales que apoyan la competitividad de las empresas e industrias y se estimulará el desarrollo de los proyectos sostenibles en la Región Occidental o sea en Bocas del Toro, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé.

Las acciones conjuntas que se implementen al amparo del convenio, centrarán sus esfuerzos en las condiciones a las que deban apegarse las entidades firmantes para el planeamiento, desarrollo e implementación de los programas, planes y proyectos acordados, conforme a las experiencias y competencias de cada una de ellas.

Para la financiación del convenio, MiAMBIENTE y la Fundación CECOM-RO plantean que no existe un compromiso económico de las partes y que el desarrollo de las tareas se basará en los respectivos presupuestos de cada una.

Las partes firmantes designarán a las oficinas responsables de la coordinación y seguimiento de las acciones que se deriven de la ejecución de este convenio. La ejecución de las acciones técnicas, científicas y académicas será responsabilidad de las respectivas unidades especializadas.  Para tal efecto, MiAMBIENTE designará a la Alianza para el Millón de Hectáreas para que lo represente en las tareas respectivas.  
         

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086 / 6456

miambiente firma convenios 67 1 copia miambiente firma convenios 35 1 copia miambiente firma convenios 139 1 copia miambiente firma convenios 180 1 copia miambiente firma convenios 17 1 copia miambiente firma convenios 48 1 copia

0
1
0
s2smodern